Gobierno salvadoreño da el brazo a torcer ante la FIFA

Yamil Bukele presidente ad honorem del INDES (a la izq.) es hermano del presidente salvadoreño, Nayib Armando Bukele Ortez. Foto: diario CoLATINO

Redacción MLNews

Ante el ultimátum que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), este último a través de su comité directivo ordenó interrumpir las funciones de la recién creada Comisión Normalizadora, nombrada por ese Instituto.

Inmediatamente después de tomar esa decisión, los miembros de la Comisión se retiraron de las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), la que se habían tomado desde el jueves con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes no dejaron entrar al personal que labora en esa dependencia, que controla los quehaceres del fútbol nacional.

Para que la Comisión Normalizadora del INDES tomara esa apresurada decisión también influyó la presión que ejercieron futbolistas profesionales y dirigentes deportivos de las ligas federadas, que funcionan en todo el país bajo la Fesfut, así como otras organizaciones y personas envueltas en el quehacer deportivo de ese país.

El secretario de la Comisión Normalizadora, el español Rubén Ramírez Muñoz, presentó un informe de la reunión que sostuvo con los diferentes sectores, quienes no estuvieron de acuerdo con el objetivo de esa comisión, que fue creada para “regularizar” el funcionamiento de la Fesfut.

“FIFA da un golpe político al gobierno de la familia Bukele. Que las cosas se deben arreglar es verdad, pero no de la forma que hasta este momento lo vienen haciendo… le salió mal el tiro”, señaló en su página de Facebook el activista comunitario Wilson Zavala, residente en la región metropolitana de Washington.

“Y que bueno para el fútbol y todas las personas que dependen desde vender alimentos, sueldos no muy buenos para jugadores y cuerpo técnico, pero a nada… árbitros, etc.”, agregó.

La FIFA había amenazado sancionar a El Salvador por la injerencia de INDES en los quehaceres propios de la Fesfut, y el plazo para que se retirara la Comisión Normalizadora vencía este lunes 25 e julio en la madrugada; lo que los obligó a publicar una carta urgente.

De no haber tomado esa decisión, la FIFA les había anunciado que suspendería a El Salvador de todas las competencias nacionales e internacionales avaladas por esa entidad y por la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), a partir de este lunes 25 de julio, debido a una posible injerencia de INDES en la FESFUT.

Además de Ramírez Muñoz, los otros miembros de la directiva de la Comisión Normalizadora eran René Martínez Holman, Dorys Stefany Rascón y Rodrigo Miranda Barrilla; este último designado por el Comité Olímpico de El Salvador.

Sin embargo, la revista Cancha, de el matutino El Diario de Hoy, señala este domingo que “la principal novedad del sábado en cuanto a la Comisión Normalizadora que impuso INDES en la Federación Salvadoreña de Fútbol fue la “interrupción del funcionamiento” y el retiro de las instalaciones de la Fesfut; pero, en el fondo, la suspensión (vía medida cautelar) del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA) sigue vigente para el Comité Ejecutivo de la federación”.

Agrega la revista Cancha que “al no sugerir en el comunicado publicado en sus redes, la reversión de la cautelar por parte del Tribunal, aún no queda claro si para FIFA será suficiente la “interrupción”, ya que en la carta que hizo el miércoles 20 a la Fesfut enfatizó que “en caso de que el Comité Normalizador implementado por el Comité Ejecutivo del INDES no sea retirado, antes del lunes 25 de julio de 2022 a las 12:00 horas (de Suiza, 4:00 a.m. de El Salvador), el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados