Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de Berta Cáceres, fue finalmente liberado

Gustavo Castro Soto.
Gustavo Castro Soto.

El activista ambiental Gustavo Castro Soto fue liberado por las autoridades de Honduras y ha regresado a México, un mes después de haber sobrevivido a un intento de asesinato que se cobró la vida de la activista hondureña Berta Cáceres.

En la mañana del 3 de marzo, hombres armados ingresaron a la casa de Cáceres, matándola y disparando a Castro Soto dos veces. Posteriormente fue detenido por las autoridades hondureñas durante casi un mes, sin causa. Muchos temían que su vida estuviera en peligro.

El viernes se le permitió regresar a México. A continuación sigue Castro Soto, hablando con Radio Progreso sobre las luchas indígenas por la tierra en Honduras, luego de volver a su hogar en San Cristóbal de las Casas.

Gustavo Castro Soto afirmó: “Lo que estamos enfrentando es algo muy fuerte, estamos enfrentando poderes, poderes muy fuertes, poderes oscuros y también llenos de ambición y pues eso implica esta lucha.

Yo creo que para eso también el COPINH ha sido un ejemplo de esa lucha y de esa fuerza inquebrantable de estos compañeros de comunidades indígenas que han marchado y que han caminado hasta el cansancio por exigir respeto, por exigir sus territorios libres de todos estos megaproyectos que nos quieren imponer y que nos quieren desalojar y despojar”.

Fuente: Democracy Now!

Artículos Relacionados