Gustavo Petro es electo el primer presidente de izquierda en Colombia

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia y Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana. Foto: captura de pantalla.

Redacción MLNews

Por primera vez en toda la historia de Colombia un presidente de la izquierda será presidente de la república y ese es Gustavo Petro de Pacto Histórico.

También por primera vez Francia Márquez será la primera vicepresidenta de la república de origen afrocolombiano, después que su partido resultó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 19 de junio.

Con un poco más del 99 por ciento de votos tabulados Petro obtuvo el 50,48 por ciento, con 11,266.138 votos, mientras que Rodolfo Hernández acumuló el 47.26 por ciento, para un total de 10.546.163.

Hernández, quien buscó la presidencia por primera vez y resurgió grandemente después de la primera vuelta, reconoció la derrota y aceptó los resultados.

Por su parte Petro era la tercera vez que buscaba la presidencia de la república y finalmente lo logró. El mismo presidente actual Iván Duque llamó a Petro para felicitarlo.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, dijo Doque por medio de las redes sociales Duque.

Colombianos en el área de Washington celebran el triunfo. Foto: Nayireth Castro/Facebook

Petro supo ganarse al electorado joven y a las mujeres con una agenda basada en promover la igualdad, emprender reformas económicas y poner las políticas de medio ambiente en el centro de su programa de gobierno.

Petro ha aprovechado el descontento social de un país que estalló en protestas y que salió de la pandemia más consciente de la tremenda desigualdad del país, una de las mayores del mundo.

Algunos líderes de la izquierda salvadoreña recibieron con beneplácito el triunfo de la fórmula de Pacto Histórico.

“Muchas felicidades a Gustavo Petro y  Francia Márquez, a los integrantes del Pacto Histórico y al pueblo de Colombia por ese triunfo coronándose Presidente de la República”, destacó la exdiputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador y excomandante guerrillera del Frente Farabundo Martí para la LiberaciónNacional (FMLN) durante Guerra Civil de ese país.

“Sin duda se vienen grandes cambios para Colombia con el reto de construir una ciudad pacífica, democrática y humana. El pueblo decidió por la esperanza de un mejor país”, enfatizó Díaz.

También se expresó el exsecretario de Transparencia de El Salvador, Marcos Rodríguez.

“La victoria de la izquierda en Colombia tiene un gran significado para América Latina. Con esto se abren grandes oportunidades de cambio en un maravilloso país que fue el principal bastión conservador en la región. Queda claro, una vez más, que los procesos de cambio históricos a veces se retrasan y hasta parecen retroceder, pero nunca se detienen. Gracias Colombia!!”, dijo Rodríguez.

También la activista Lucía Martínez —quien reside en el área metropolitana de Washington— espera mejores tiempos para los colombianos.

“Bien, porque el perfil de Petro es de izquierda. A ver cómo se comporta; esperemos que sea a favor del pueblo”, señaló Martínez.

Con el triunfo de Petro, poco a poco las izquierdas están tomando nuevamente el poder en los países latinoamericanos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados