Habla la madre del niño migrante que murió en custodia de EE.UU.

La madre de Felipe Gómez Alonzo, el niño guatemalteco de ocho años que falleció mientras se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, habló sobre la muerte de su hijo. Estas son palabras de Catarina Alonzo.


Catarina Alonzo expresó: “Fue una sorpresa cuando mi esposo dijo que mi hijo murió. Cuando me despedí de él estaba sano. Pero luego mi esposo dijo que murió apaciblemente. Se fueron [de Guatemala] debido a la pobreza. Mi esposo me llamó desde México, dijo que no habían tenido ningún problema y que se encontraban bien”.


Gómez Alonzo, quien falleció en la víspera de Navidad después de haber caído enfermo y sufrir fiebre alta mientras se encontraba detenido junto a su padre en un punto de control situado en la carretera, es el segundo niño en morir este mes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Una niña indígena guatemalteca de siete años de edad, Jakelin Caal Maquín, murió el 8 de diciembre, dos días después de que ella y su padre se presentaran en la frontera solicitando asilo.


Un reciente informe publicado por el Centro de Estudios sobre Migración reveló que los funcionarios de inmigración rehúsan el suministro de atención médica de forma sistemática y desproporcionada a los inmigrantes que hablan idiomas indígenas. Tanto Jakelin Caal Maquín como Felipe Gómez Alonzo provenían de comunidades indígenas de Guatemala.

Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. visita la frontera


L

Según informes, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitará hoy la frontera entre México y Estados Unidos, al tiempo que se acrecienta la indignación ante los fallecimientos de los dos niños migrantes.


El miércoles, Nielsen recibió de nuevo críticas tras emitir una declaración en la cual culpaba al Congreso y a los “jueces activistas” por no haber “protegido nuestras fronteras”.

El jueves, la senadora por el estado de California Dianne Feinstein hizo un llamado para que el Comité Judicial celebre una audiencia sobre el tema, un día después de que la presunta presidenta entrante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigiera la realización de investigaciones por parte del Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional sobre las muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados