Héroes peruanos llegan a Los Ángeles gracias a la magia del cine

Conrado Falco (PROMPERU), Frederick Murga (Inti Alliance), Reynaldo Arenas (primer actor de Gloria del Pacífico), Juan Carlos Oganes (director y prouctor de Gloria del Pacífico)

Por Milagros Lizárraga

“Gloria del Pacífico”, la película de exhibición más longeva en la historia del cine peruano, según nos cuenta su director, guionista, productor y director de fotografía Juan Carlos Oganes, empezó su recorrido por las salas cinematográficas de Lima un 6 de noviembre del 2014, se mantuvo en cartelera por 7 semanas y al no haberle concedido exhibición a nivel nacional, Oganes se ha dado a la monumental tarea de exhibirla en diferentes ciudades del Perú y del mundo hasta el día de hoy.

“Se trata de una trilogía, el tema de la guerra del Pacífico es tan vasto que la película duraría 10 horas cubriendo los 4 años de la guerra, por lo que decidí dividirla en 3 partes con los tres héroes más emblemáticos: Bolognesi, Cáceres y Grau. La segunda parte que viene es la campaña de Lima y la Breña con Cáceres y la tercera es una precuela que es la campaña del 79 con Miguel Grau. La gira tiene la misión no sólo de llevar el mensaje, sino también de financiar la segunda parte. Ya no tengo otra casa que vender”, nos dice Oganes, quien vendió su casa para conseguir el millón de soles que le costó materializar su guión e investigación en “Gloria del Pacífico”, película cuyo rodaje duró más de 2 años y que hoy llega a Hollywood y Van Nuys gracias a su tenacidad, pasión, y gracias también a la organización sin fines de lucro “Inti Alliance”, que está haciendo posible estas dos funciones en Los Ángeles, California.

Las oficinas de PROMPERÚ en L.A. abrieron sus puertas para recibir a Juan Carlos Oganes, el primer actor Reynaldo Arenas y a Frederick Murga de “Inti Alliance», quienes nos dieron un alcance de lo que podemos encontrar este fin de semana:

“Empecé una investigación histórica de 6 años del 2004 al 2010 y descubrí muchísimas cosas que son diferentes o que quizás no las han tocado en el colegio.

Me di cuenta que la película no solamente podía enseñar  muchas cosas sino también mostrar el por qué estamos como estamos ahora, políticamente hablando, culturalmente hablando, socialmente hablando, o hasta en la autoestima nacional. La película es más que nada una mirada de nosotros mismos; ver cómo seguimos cometiendo los mismos errores de antaño.

Hice la investigación con historiadores chilenos y peruanos para que sea lo más imparcial posible, y durante la misma veía que hay muchas similitudes ahora. Hablando con uno llegamos a la conclusión que en realidad lo único que cambia en el tiempo es la tecnología, pero el ser humano siempre va a ser el ser humano de los últimos 5000,  6000, 7000 años. Todas las guerras, todas las divisiones, han sido por amor, odio, tierras, poder, dinero. El ser humano siempre va a tener esos mismos defectos. Ellos no ganaron, nosotros hemos perdido… Hemos perdido por desidia, clasismo, corrupción política, traición entre nosotros. Esos hombres hermosos que fueron abandonados a su suerte nos dejaron un bonito legado, una enseñanza; en este caso Bolognesi “Pelear hasta el último cartucho”; que no debe ser aplicado en un tiempo bélico sino aplicado en cada cosa, en cada problema que tenemos en la vida, el entregar el todo por el todo hasta quemar el último cartucho. Yo no creo que ellos hayan muerto en vano, y que nuestro esfuerzo haga que su muerte no sea en vano. Nos dice Juan Carlos Oganes

“La película te invita a la reflexión, a preguntarnos: ¿Hasta cuándo vamos a seguir en este estado en que vivimos?  ¿Por qué se perdió la guerra? ¿Por inoperancia de los gobernantes, por la falta de interés? Y uno como peruano siente impotencia, y uno dice: ¿Hasta cuándo este valle de lágrimas?, como decía Vallejo. 

Yo creo que el Perú necesita verdaderos caudillos, no presidentes sino caudillos que bajen al llano y sepan las necesidades del pueblo. Me entristece muchísimo que tengamos 3 presidentes en la cárcel, eso pinta de cuerpo entero lo que es este país, que se aprovechan de la nobleza, de la bondad de este país. Se requiere del concurso de todos, no esperar nada del gobierno. Es importante que los padres tomen conciencia de qué somos y que debemos educar a nuestros hijos a ser auténticos, el amor por nuestra cultura, el sentirnos orgullosos de tener una piel cobriza, de nuestro idioma tan lindo que es el quechua… eso falta: La toma de conciencia, el sentido de peruanidad en el Perú.  

La película te deja al final ese profundo sentimiento peruano… el público se ve impulsado a aplaudir esta gesta; te invita a tomar conciencia que el Perú es hermoso, grande y maravilloso”, señala Reynaldo Arenas, cuyo personaje lleva el hilo conductor de la película. 

“La gesta de Arica es reconocida a nivel sudamericano por otros países, te muestra la dignidad del soldado peruano. No cualquiera presenta batalla cuando no hay opciones; Bolognesi hace eso, y la película es fiel reflejo de eso. Estoy seguro que todos van a terminar con pañuelo en mano. Las lágrimas van a brotar”, nos dice Frederick Murga que tuvo oportunidad de verla en Arequipa en donde conoció a Oganes y empezaron a trabajar en hacer realidad de traerla a Los Ángeles.

Todo parece monumental con el proceso de la película “Gloria del Pacífico”, a la altura de los héroes de la guerra, y a la altura del amor al Perú.

Trailer: https://youtu.be/uRF_jf-960w

Conferencia de prensa: https://youtu.be/RoYKq90id88

Este fin de semana los angelinos podrán ver “Gloria del Pacífico” en 2 funciones:

  • Sábado 24 de Junio a las  5:00 pm en: 14545 Victory Blvd, Van Nuys, CA 91411
  • Domingo 25 de Junio a las 10:00 am en: 4814 Hollywood Blvd, Los Angeles, CA 90027

El director Juan Carlos Oganes y el primer actor Reynaldo Arenas estarán presentes en ambas funciones. 

Pueden adquirir sus entradas en la puerta o a través del siguiente enlace:

https://intialliance.org/gloria-del-pacifico-en-los-angeles/ 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados