Un grupo de niños y adolescentes que llevan años separados de sus padres como consecuencia de las políticas de deportación estadounidenses planea viajar a principios de septiembre a la frontera entre Estados Unidos y México, en el estado de Texas, para reunirse con sus padres deportados y exigir a las autoridades de inmigración que les permitan regresar a Estados Unidos.
Las siguientes son palabras de dos integrantes del grupo Movimiento de Mujeres Migrantes y sus Familias, Guadalupe y Miguel Ángel González, dos hermanos que planean viajar a Texas para reunirse con su madre, quien fue deportada a México.
Guadalupe González: “Solamente exijo lo que por derecho se me dio, o sea, mi mamá. […] Vamos a cruzar la frontera y regresar con nuestros familiares, porque ahora sí que exigimos que nos los devuelvan y que les den permiso para pasar”.
Miguel Ángel González: “Nosotros, algunos jóvenes, con derechos y papeles, nosotros que nacimos en Estados Unidos, vamos a ir a Texas, a la frontera, para exigir que nos devuelvan a nuestros padres, a las personas que tenemos allá, porque no se siente bonito estar sin un padre o una madre”.
Fuente: Democracy Now!