Hilda L. Solís elogia a Dolores Huerta

La Secretaria de Trabajo Hilda L. Solís ofrece el siguiente comunicado debido al reconocimiento de Dolores Huerta con la Medalla Presidencial por la Libertad: “Recuerdo durante mi infancia — en La Puente, California — haber estado cautivada por las imagines de Dolores Huerta. Recuerdo su imagen en los periódicos  deteniendo un cartelón con las letras HUELGA; y en la televisión, cuando estaba atrás del Presidente Robert F. Kennedy segundos antes de que fuera asesinado.

Huerta es condecorada por el presidente Obama/Foto White House.“Ella estaba tan linda, su cabello sedoso, sus ojos brillaban, y su voz delicada pero conmovedora y con un mensaje fuerte. Pero, ella era aún más bella por dentro. Ella dedicaba su vida a ayudar a la gente. Su pasión era y sigue siendo la justicia. Por más de medio siglo, ha dedicado su tiempo en ayudar a los hombres y las mujeres que trabajan en los campos de Estados Unidos. Ella ha apoyado las protestas pacificas; sin violencia. Le ha enseñado a la gente que tienen el poder y la responsabilidad de unirse para mejorar las condiciones de sus vidas.  “En aquel tiempo, no me imagine llegar a conocer a alguien como ella, mucho menos tener el honor de llamarla mi amiga.

“Yo no se si Dolores me inspiró a servirle al público, pero sé que insistió y me inspiró por hacer lo mejor posible en mi trabajo. Nos conocimos durante los años 90s, cuando yo trabajaba en la legislatura de California. Al tratarse de la injusticia, Dolores siempre estaba allí. Recuerdo uno de nuestros primeros encuentros como si fuera ayer: Yo era senadora estatal y colaboraba con un grupo de mujeres campesinas que buscaban formar su sindicato. Surgieron reportes de violencia en contra de esa formación, y fue cuando Dolores vino a verme en la oficina de Sacramento.

“Ella me mostró un video en donde un hombre le tiraba una caja entera de fresas sobre la cabeza de una mujer trabajando en el campo. Cuando el video terminó, me miró y dijo: ‘Tenemos que hacer algo. Trabajemos juntas’. Y lo hicimos, creando legislación y colaborando con la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas. Nuestros esfuerzos hicieron una diferencia. “Dolores estaba acostumbrada a actos de violencia en su contra, a recibir amenazas o ser intimidada. A los 58 años, ella fue golpeada violentamente por un policía de San Francisco y casi murió durante dicha protesta pacifica. Sus huesos se abrían quebrado, pero su espíritu, nunca. “Hoy, el Presidente Obama brindará honores a Dolores Huerta a nivel nacional con la Medalla Presidencial por la Libertad por dedicar toda su vida luchando por los derechos laborales y la justicia social. Ella se une a varios luminarios de la historia quienes han recibido este honor de alto rango, como Cesar Chávez, el Dr. Martin Luther King, Jr. y la Madre Teresa.

“A los 82 años, Dolores Huerta continúa ayudando a la gente por medio de la fundación que lleva su nombre. Allí reúne a la comunidad de bajos recursos del Valle Central de San Joaquín para ayudarles a recibir mejor acceso al sistema educativo, salud médico, préstamos justos y un medio ambiente más limpio. Su pasión por la justicia ha crecido.  Ella lucha por la igualdad femenina, los derechos reproductivos y temas relacionados con la orientación sexual. Sus ojos radiantes y voz preciosa continúan inspirando a gente en todo el país y a través del mundo, así como llego ha inspirar a una jovencita de La Puente, quien llegó a ser la primer mujer Latina dentro de un gabinete presidencial. Hoy es mi maestra, mi consejera y una amiga maravillosa. Y sigue siendo igual de bella.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados