Hind Rajab, de 6 años, es encontrada muerta a causa de ataques israelíes

Foto: cortesía Democracy Now!

Hind Rajab, la niña de Gaza de 6 años que había estado desaparecida durante casi dos semanas, fue encontrada muerta el sábado.

Los familiares encontraron a Hind dentro de un automóvil, junto a los cuerpos de cinco miembros de su familia. También se hallaron los cuerpos de dos rescatistas que intentaban llegar a Hind.

El audio de la desgarradora llamada de Hind a los operadores de emergencia se escuchó en todo el mundo cuando la niña aterrorizada suplicaba que alguien viniera a buscarla mientras un tanque israelí se acercaba a ella.

El auto donde encontraron a Hind estaba cubierto de agujeros de bala. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que las fuerzas armadas israelíes también atacaron su ambulancia cuando llegó al lugar.

Los trabajadores de emergencia Yusuf Zeino y Ahmed al-Madhoun lograron llegar hasta donde se encontraba Hind, pero aparentemente fueron alcanzados por el fuego israelí a pocos metros del vehículo donde estaba la niña y murieron. Estas son las palabras de la madre de Hind, Wissam Hamadah, después de enterarse de la muerte de su hija.

Wissam Hamadah: “Mi corazón está completamente destruido por [lo que le pasó a] mi hija. ¡Dos semanas! Los mataron. ¡Estuvieron 2 semanas en ese auto! Le dije al mundo desde el primer día: ‘por favor, busquen a Hind’. Dios es el único que nos basta. Todos nos fallaron. Le contaré a Dios en el día del juicio acerca de mi hija. Juro que nunca los perdonaré, ni a ningún humano involucrado, ni a ninguna organización de derechos humanos”.

Estudiantes de la Universidad de Brown ponen fin a la huelga de hambre

En la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, los estudiantes de la Universidad de Brown pusieron fin a una huelga de hambre de ocho días en la que exigían que Brown desinvirtiera en empresas que suministran equipo militar a Israel.

Los estudiantes señalan que seguirán luchando por la desinversión y por los derechos del pueblo palestino. En noviembre de 2023, Hisham Awartani, un estudiante palestino-estadounidense de Brown, quedó paralizado después de recibir un disparo junto a dos amigos en Burlington, Vermont.

Funcionarios de salud palestinos señalan que los ataques que Israel llevó a cabo durante la noche del domingo en Rafah acabaron con la vida de al menos 67 personas, mientras crecen los temores de que en cualquier momento Israel lance una invasión terrestre en una ciudad donde más de un millón de palestinos han buscado refugio.

Foto: cortesía Democracy Now!

Los ataques aéreos nocturnos se produjeron al tiempo que las fuerzas especiales israelíes incursionaron en una casa en Rafah en una operación para liberar a dos rehenes argentinos israelíes: Fernando Simon Merman, de 60 años, y Luis Har, de 70 años. Ambos se encontraban en buenas condiciones luego de permanecer cautivos desde el 7 de octubre.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La Casa Blanca dijo que Biden advirtió a Netanyahu contra una invasión terrestre de Rafah a menos que haya un “plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a más de un millón de personas que se refugian ahí”.

Las autoridades de Egipto han amenazado con suspender un tratado de paz clave con Israel si Rafah es invadida. La organización Hamás también ha advertido que una invasión de Rafah por parte de Israel arruinaría las conversaciones de tregua en curso.

La Unión Europea también ha advertido contra una invasión terrestre de Rafah y un alto funcionario del bloque señaló que esto podría conducir a una “catástrofe humanitaria indescriptible”.

Israel llevó a cabo numerosos ataques aéreos en Rafah durante el fin de semana, incluido uno que arrasó una casa de cinco pisos y mató al menos a ocho personas.

Enas Amer: “Estoy buscando a mi sobrina. Ella tenía 2 meses… Mi hermana y su esposo estaban durmiendo ahí en la habitación, y mi madre y mi otra hermana con sus hijos en la sala, y mi padre y yo en la habitación de aquí. De repente, un cohete cayó sobre nosotros. Mi hermana, su esposo y sus hijos, incluida mi sobrina de dos meses, todos murieron”.

Todo esto se produce en momentos en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta una presión cada vez mayor en su país para asegurar la liberación de los rehenes restantes en Gaza. La mañana del lunes, un familiar de los dos rehenes israelíes liberados en Rafah pidió que Israel llegue a un acuerdo de inmediato.

Edan Begerano: “Sabemos de las discusiones en El Cairo, o en París, o en otras [capitales], entre Hamás e Israel, con los mediadores. Por favor, sean serios y lleguen a un acuerdo. El pueblo israelí necesita que se llegue a un acuerdo, no ayer, ni mañana, sino hoy. Queremos que se haga lo antes posible para que nos dé un pequeño respiro. Necesitamos respirar un poco”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados