Historia de los Mundiales

Recopilado por Willians Castillo
La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o simplemente Mundial, y cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales del mundo. Este evento deportivo internacional se realiza cada cuatro años desde 1930 y cuenta con dos etapas: un proceso clasificatorio en el que participan más de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 selecciones durante casi un mes. Con el nuevo formato el próximo mundial se jugará con 48 selecciones en la vigesimotercera edición 2026 Estados Unidos, México y Canadá compartirán la organización. El balón oficial de la Copa Mundial es fabricado por la compañía alemana deportiva Adidas. La Copa del Mundo, se ha convertido a lo largo de las 22 ediciones disputadas hasta la fecha, en uno de los principales acontecimientos del planeta. El torneo nació de una idea a principios del siglo XX, pero fue realizada por el francés Jules Rimet, es ese entonces presidente de la FIFA, que también dio su sombre al primer trofeo mundial.

URUGUAY – 1930

El 30 de Julio de 1930 se disputó el primera Copa Mundial de fútbol de la historia, que tuvo como sede Uruguay, que además sería el primer campeón del mundo de la historia, tras imponerse en la final a Argentina (4-2) en el estadio Centenario de Montevideo ante casi 70 mil espectadores que apoyaron a la celeste. Uruguay golpeo primero con gol de Dorado, pero la Albiceleste respondió con los tantos de Páusele y Stabile.

En la segunda parte los charrúas arrollaron a su rival y con los goles de Zea, Iriarte y el ‘Manco’ Castro. Uruguay se convertiría en la primera campeona del Mundo.

ITALIA – 1934

La segunda copa mundial se celebró en Europa y Italia, como hiciera cuatro años antes Uruguay, también sería campeón al organizar el Mundial, en este caso el segundo de la historia. Italia organizó un torneo marcado por el régimen fascista de Benito Mussolini, Italia y Checoslovaquia llegaron a una final en Roma en la que se adelantaron los centroeuropeos pero que acabaron ganando los anfitriones, la azurra le dio la vuelta al marcador con un gol de Ángelo Schiavio, venció a Checoslovaquia (2-1) en los últimos minutos y la selección italiana se coronaba ante su público como la mejor del mundo.

FRANCIA – 1938

La selección italiana revalidaría el título mundial cuatro años después en Francia, venciendo en la final con autoridad a Hungría (4-2) y convirtiéndose en el primer país en tener dos entorchados mundiales y se convirtieron en el primer país en revalidar el título de campeón.

EN 1942 Y 1946 – NO SE DISPUTÓ EL MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en estos años obligó a que las citas previstas tanto para el año 1942 como para el 1946 no se llegaran a disputar por el conflicto bélico que paralizo al mundo entero.

BRASIL – 1950

Después de la Segunda Guerra Mundial Brasil organizó la Copa del mundo de 1950, los anfitriones se veían campeones antes del último partido ante Uruguay, pero tras adelantarse en el marcador acabaron sucumbiendo ante la garra charrúa, los goles de Esquíasino y Chilia silenciaron a los 200 mil brasileños que llenaron Maracaná, y en una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales Uruguay lograría su segundo galardón al imponerse a la ‘Canarinha’ (2-1) en la final disputada en el estadio de Maracaná.

El llamado ‘Maracanazo‘ todavía sigue siendo recordado por todos los aficionados al fútbol en la actualidad.

SUIZA – 1954

El Mundial regresó a Europa y fue Suiza la sede y la poderosa Hungría de los magiares mágicos llegaba como la gran favorita al campeonato, el denominado ‘Equipo de Oro’ llegó a la final de Berna tras 33 partidos invictos se enfrentó a una sorprendente Alemania Federal, los húngaros habían derrotado por 8 a 3 a los germanos en la primera fase del mundial. Ambas escuadras llegaron a la final y en tan solo 8 minutos los húngaros ganaban dos a cero la final, contra todo pronóstico Alemania consiguió empatar antes del descanso y con el gol de Helmut Rahn en el tramo final culminó la sorpresa, los teutones vencían por 3 a 2 y tras remontar a un equipo casi imbatible levantaban su primera Copa del Mundo en el llamado milagro de Berna, imponiéndose a la Hungría de Ferenc Puskas.

SUECIA – 1958

En el año 1958, en Suecia, llegaría el primer Mundial de Brasil, país con más copas mundiales de la historia. El ‘Jogo Bonito’ evitó que Suecia, país anfitrión, lograra proclamarse campeón del mundo, y además lo hizo con un resultado contundente en donde un joven de 17 años se consagró como el ‘Rey’, con Edson Arantes do Nacimento “Pelé” sobre el campo Brasil ganó todos sus partidos, y tras imponerse 5 a 2 a los anfitriones, la ‘Canarinha’ ganaba su primera Copa ante los ojos del mundo.

CHILE – 1962

En Mundial volvió a Sudamérica y Brasil revalidó el título en una de las ediciones más violentas de la historia, el ‘Rey Pelé’ se perdió todo el torneo por lesión pero Garrincha tomó el liderato del vigente campeón, ante Checoslovaquia los brasileños consiguieron remontar el gol de Mazo Puss y con goles de Amarildo, Tito y Baba ganaron 3 a 1 para levantar el bicampeonato, tras vencer en la final a Checoslovaquia, que tendría que conformarse con un nuevo subcampeonato, que se suma al que lograron en el año 1934.

INGLATERRA – 1966

Inglaterra se convertiría en otro de los países capaces de convertirse en campeón del mundo jugando en casa. Los ‘Tres Leones’ vencerían en la prórroga en una dramática final no apta para cardiacos a Alemania Federal, el escenario sería el imponente estadio Wembley.

Los inventores del fútbol harían respetar su localía levantando su único mundial, frente a Alemania Federal, en los 90 minutos terminaron 2 a 2 y se tuvo que resolver en la prórroga, en el tiempo extra Joy Hars marcó el gol fantasma más famoso de la historia y tras la concesión del polémico tanto el delantero inglés completo un histórico a ‘Hat Trick’ para sentenciar la final, con el 4 a 2 y en el pitazo final Wembley estallaba de júbilo e Inglaterra se coronaba como campeona del mundo.

MÉXICO – 1970

En México 70 Brasil recuperó su trono a base del ‘Jogo Bonito’, Gerson, Gersinio, Tostao, Pele y Ribelino condujeron a la ‘Canarinha’ hasta la final contra Italia donde brasileños y azurris se jugaron el tricampeonato, Pelé adelantó a la verde amárela con un imponente cabezazo pero Bonnie Zenia puso el empate antes del descanso, en la segunda mitad la ‘Canarinha’ se sobrepuso a su rival, y con los goles de Gerson, Gerzinio y Carlos Alberto, Brasil se proclamaba campeón del mundo por tercera vez en la historia celebrada en el estadio Azteca, Brasil pasó por encima de Italia con un 4 a 1 sin contemplaciones. El Brasil del ‘70 siempre será considerado como uno de los mejores equipos de la historia.

ALEMANIA – 1974

Alemania albergaría el Mundial del año 1974 y vería cómo su selección se convertiría en campeón del mundo por segunda vez en su historia al imponerse a la Holanda de Johan Cruyff por 2 a 1, en un encuentro disputado en el Olímpico de Múnich.

Alemania Federal y la ‘Naranja Mecánica’ de Cruyff llegó con brillantez a la final de Múnich donde se mediría con la Alemania de Franz ‘ Kaiser’ Beckenbauer, nada más comenzando el duelo Uriz fue derribado dentro del área y Johan Nezqueens puso adelante a los holandeses, poco después Breyner empataba también desde el punto fatídico, y al filo del descanso un torpedo de Gerd ‘Der Bomber’ Müller marcaba el 2 a 1 que decidía la final a favor de la poderosa, selección teutona se imponía al fútbol total y Alemania se consagraba con su segunda estrella de campeón.

ARGENTINA – 1978

Argentina seguiría cuatro años después los pasos de Alemania, primero convirtiéndose en campeona del mundo en su casa, y segundo volviendo a dejar a Holanda con la miel en los labios en la final. El Monumental se vistió de Albiceleste.

Bajo la cruda dictadura del General Jorge Rafael Videla Argentina acogió El Mundial de 1978, la albiceleste llegó hasta el último partido frente a Holanda que volvía como finalista, en el minuto 38 Mario ‘Matador’ Kempes adelantaba a Argentina y a 7 minutos para el final Nanninga establecía el empate 1 a 1, y Recen Pringle ahogo las gradas del monumental con un remate al palo en el último minuto y ya en el tiempo extra Kempes volvió a ser decisivo para Argentina el ‘Matador’ marcó el 2 a 1 en el minuto 105, y ya en el 115 Daniel Bertoni anotaba el 3 a 1 final, El país argentino se olvidaba por un momento de sus problemas políticos y la albiceleste levantaba al cielo de Buenos Aires su primera Copa Mundial.

ESPAÑA – 1982

España vería cómo Italia se proclamaría campeón del mundo por tercera vez en su historia. La azurra vencería 3 a 1 a Alemania en una final que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Alemania e Italia llegaron a la final, los italianos llegaron hasta el Bernabéu tras un mal inicio y gracias al resurgir del goleador Paolo Rossi, los azurris comenzaron el último partido con un penal a su favor pero Antonio Cabrini erró su lanzamiento, al inicio del segundo tiempo Rossi abrió la cuenta para Italia y luego haría el 2 a 0 con una mítica celebración, Marco Tardelli anoto desde el borde del área en el minuto 69, a los 10 minutos para el final Alessandro Altobelli provocaba la euforia del presidente Sandro Pertini. Pol Breyner recortó distancias en los últimos minutos, pero Italia mantuvo el 3 a 1 que le permitía ganar su tercer título mundial.

MÉXICO – 1986

México vivió el Mundial de Diego Armando Maradona, y obviamente Argentina, que sería campeona del mundo tras imponerse en una gran final a Alemania Federal. El 10 no marcó en la final, pero su torneo fue sencillamente sensacional, sobre todo su partido ante Inglaterra, que dejó uno de los mejores goles de la historia incluida la famosa ‘Mano de Dios’.

Maradona se presentó ante el mundo como un futbolista de otro planeta y de la mano del capitán albiceleste Argentina llegó hasta la final donde se encontraría con Alemania Federal, la selección de Carlos Bilardo se adelantó en el Azteca con un remate del Jorge Luis ‘Tata’ Brown y otro tanto de Jorge Valdano, el encuentro parecía decidido pero Alemania sacó su espíritu de campeón empatando la final en dos saques de esquina, los goles de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voller devolvieron las tablas al marcador, pero a 7 minutos para el final Maradona volvió a ser decisivo, el pelusa asistió a Jorge Burruchaga para marcar el gol de la victoria y con el mejor jugador del planeta como líder la albiceleste levantaba su segunda Copa del Mundo.

ITALIA – 1990

Argentinos y alemanes repitieron final del Mundial de Italia ‘90 en un polémico partido, un derribo de Roberto Sensinisobre Rudi Voller fue señalado como penalti por el árbitro Edgardo Sodesal a 5 minutos para el final y Andreas Brehme marcaba el gol que decidía el partido. Alemania se tomaría la revancha contra Argentina, reeditando una final que se llevaría, por la mínima diferencia, para proclamarse campeón del mundo por tercera vez en su historia. El solitario gol de Brehme sirvió para que, en el Olímpico de Roma, Alemania venciera nuevamente. Esta vez era Lothar Matthausquien levantaba la Copa dorada y Alemania se proclamaba tricampeona del mundo.

ESTADOS UNIDOS – 1994

Estados Unidos albergó por primera vez una cita mundialista, que sirvió para empezar a poner las bases del “soccer” y empezara a ser seguido por los ‘yankis’. Brasil sería campeona del mundo por cuarta vez en su historia tras vencer a Italia en la tanda de penales. Roberto Baggio, con su penal disparado hacia las nubes, nos regalaría otra de las imágenes de la historia de los Mundiales. En Estados Unidos Brasil e Italia se encontraron por segunda vez en una final, el duelo de estrellas entre Romario y Roberto Baggio acabaría sin goles y tras 120 minutos la final mundialista se resolvería por primera vez en la ruleta de los penales, la azurra fallo 3 penas máximas y con el disparo a las nubes de Baggio, Brasil levantaba su cuarta Copa del Mundo.

FRANCIA – 1998

El último mundial del siglo se disputó en Francia y los anfitriones cumplieron con la exigencia de llegar a la final, la Brasil de Ronaldo quería defender el título en el estadio San Dani de Francia pero los ‘Les Bleus’ acabaron pasando por encima de su rival, la Francia de Zinedine Zidane se convertiría en campeón del mundo por primera vez en su historia, el delantero brasileño llegó indispuesto a la cita mientras que Zidane estaba iluminado la estrella francesa marcó un doblete de poderosos cabezazos para la historia y ya en la segunda parte Petit anotaba de 3 a 0 final, Francia estaba de fiesta y por primera vez en la historia celebraba su primer mundial.

COREA DEL SUR Y JAPÓN – 2002

Con el cambio de siglo llegó el primer mundial celebrado en dos países distintos, Japón y Corea del Sur daban la bienvenida a una Copa marcada por la polémica, y en la que Brasil y Alemania alcanzaron la final. El primer Mundial disputado en suelo asiático dejó campeón a Brasil, nuevamente venciendo a Alemania (2-0) el combinado que más finales ha disputado en la historia de los Mundiales. Ronaldo, quien fue triste protagonista en la final de 1998, se desquitaría consu renacer tras superar dos graves lesiones de rodilla, y acabó siendo el héroe del último partido, el delantero brasileño abrió el camino del triunfo tras aprovechar un desacertado rechazo de Oliver Khan y a 10 minutos para el final marcó el definitivo 2 a 0, así se proclamaba como el máximo goleador del mundial y Brasil agrandaba su leyenda como pentacampeón del mundo.

ALEMANIA – 2006

La Copa del mundo regresaba a Alemania y el campeón volvía a ser europeo, con un Mundial que quedaría marcado por dos hechos: la victoria de Italia y el retiro internacional de Zinedine Zidane, quien sería expulsado en la final tras propinar un cabezazo a Marco Materazzi. Los galos tuvieron un penalti a su favor, y Zidane puso la cuenta 1 a 0 y poco después Materazzi con un poderoso cabezazo puso el 1 a 1, el marcador no se movió del tablero y en la prórroga tras la expulsión de Zidane seguía empatado, ya en la ruleta de los penales Trezeguet mandó su penalti al larguero y Grossoanotó el tanto decisivo, que daba a Italia su cuarta Copa ante los ojos de los ‘Les Blues’. La escuadra azurra sería tetracampeona del mundo tras imponerse 5 a 3.

SUDÁFRICA – 2010

La siguiente Copa del Mundo viajó a Sudáfrica a ritmo de ‘Bubutelas’ y ‘Waka Waka’, España y Holanda llegaron a una final en la que buscaban su primera estrella, la dureza holandesa se vio en la primera parte y en el minuto 60 Robben tuvo la ocasión más clara del partido, Iker Casillas salvó a su país con una parada milagrosa y tras 90 minutos sin goles el encuentro se decidió en la prórroga, Heitinga fue expulsado en el minuto 108 y España encontró el camino del gol en el minuto 116, marcado por Andrés Iniesta.

La selección española, se proclamaría campeona del mundo por primera vez en su historia tras arrasar con su ‘Tiki-Taka‘. Con un juego de toque que encandiló al mundo entero en una final disputada en el Soccer City de Johannesburgo, España escribía su nombre entre los campeones del mundo con un gol de Iniesta.

BRASIL – 2014

En el Mundial de Brasil, se enfrentaron Argentina y Alemania y jugarían su tercera final mundialista. Al minuto 20 ‘Pipa’ Higuain desaprovechó una clara oportunidad y poco después celebró un tanto que acabaría siendo anulado, los alemanes pudieron marcar antes del descanso con un cabezazo al travesaño de Gowades. En el complemento Lionel ‘Pulga’ Messise perdería un gol, Messi, en una final discreta, perdería una ocasión de oro para ganar el Mundial. Como en dos ediciones anteriores la final se marchó al tiempo extra y como cuatro años antes se decidió en la prórroga, el gol de Mario Gotze daba la victoria a Alemania que se convertía en el primer país europeo en levantar la Copa Mundial en Sudamérica y celebraba su tetracampeonato del mundo en el estadio Maracaná.

RUSIA – 2018

Francia y Croacia llegaron a la final y el ‘Video Arbitraje’, apareció para cambiar el fútbol, en el minuto 18 Mandzukicse adelantaba a los galos con el primer autogol de una final, pero rozando la media hora Iván Perisic puso las tablas en el marcador 1 a 1, al filo del descanso la tecnología advirtió de un penalti por la mano de Perisic y el Antoine ‘Príncipe’ Griezmann transformó el castigo en gol, en la segunda parte Francia encarriló a su rival y con los golazos del Paul Pobga y Kylian Mbappe, maquilló el marcador y tras el 4 a 2 final Francia levantaba al cielo de Moscú su segundo título mundial al vencer a Croacia. El trabajo de los galos se sustentó de punta a punta: desde Hugo Lloris hasta Mbappé, pasando por Ngolo Kanté, Pogba o ‘Principe’ Griezmann. Y Veinte años después de ganar y organizar la Copa Mundial de 1998, los ‘Les Bleus’ volvieron a festejar.

QATAR – 2022

La última Copa Mundial viajo al medio oriente en medio de la polémica, Qatar vería cómo Argentina se proclamaría campeón del mundo por tercera vez en su historia en el Lusail Iconic Stadium ante 88.699 espectadores tras vencer a Francia en la tanda de penales. Kingsley Coman, con su penal disparado hacia las manos del meta argentino Emiliano Martínez, quien se convirtió en el héroe y nos regalaría otra de las imágenes de la historia de los Mundiales. En Doha-Qatar, Argentina y el campeón defensor Francia se encontraron por primera vez en una final, con el duelo de estrellas entre Lionel Messi y Kylan Mbappe, siendo los protagonistas de la gran final.

Los 120 minutos acabarían empatados 3 a 3 y la final mundialista se resolvería en la ruleta de los penales, los ‘Les Bleus” fallaron 2 penas máximas, el disparó de Coman se encontró con las manos del meta argentino quien desvió la trayectoria del balón, mientras que Aurelien Tchouameni remató fuera del arco. El zaguero argentino Nahuel Molina anotó el tanto decisivo para el 4 a 2, y provocaba la euforia de todo el pueblo argentino que se convertía en el primer país sudamericano en levantar la Copa Mundial Qatar 2022 en tierras árabes y celebraba su tricampeonato del mundo después de 36 años tras perderlos en 1990 y 2014.

Nota.: Fuente FIFA, Archivos & Fotos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados