Historias de Argentina y Perú hermanadas en una novela

Imagen que contiene la portada del libro “Viaje entre dos orillas”. Foto: Mike Media.

Cordobesa María de los Ángeles Fornero visita Lima para presentar ‘Viaje entre dos orillas’.

 

Por José Luis Vargas Sifuentes, Especial.

  • Autora mezcla referencias históricas femeninas y la autoficción a partir de la muerte de su padre.
  • Tras publicarse en Argentina en 2019, se presentará edición peruana en la Feria Ricardo Palma

María de los Ángeles Fornero ha escrito una historia personal que es, a su vez, un recorrido histórico por personajes míticos femeninos de la historia independentista, la literatura y la política en la novela ‘Viaje entre dos orillas’, publicada en Argentina por Alción Editora, en 2019, y reeditada en Perú por Mesa Redonda. La autora cordobesa visita el Perú para su presentación, luego de haber recorrido el país en la historia que dio origen a este relato.

‘Viaje entre dos orillas’ es un diálogo entre un padre y una hija, en una mesa familiar en algún lugar de la provincia de Córdoba, Argentina. Un diálogo ficcional en la bisagra de dos viajes; uno hecho por la hija por una parte del territorio del Perú profundo y el otro viaje, el del padre, que está emprendiendo el suyo definitivo.

En ese borde indefinido de dos orillas, que podrían ser la de la vida y la muerte, la de lo real y lo evocado, se produce la evocación de anécdotas de la independencia americana, el rol de las mujeres en aquellos momentos y en los siguientes 200 años, la construcción de las identidades, siempre en lucha, siempre en construcción y las polémicas sobre los territorios, las fronteras y la siempre vigente relación dialéctica entre literatura y política.

La novela va desde el Callao al Titicaca mientras entran y salen decenas de personajes, como Rosa Campusano Cornejo (‘La Protectora’) y Manuelita Saenz (‘La Libertadora’), María Parado de Bellido y  Micaela Bastidas; Melchora Saravia Tasayco (la Melchorita) y Ventura Ccalamaqui; Bartolina Sisa y su cuñada Gregoria Apaza (hermana de Túpac Katari -Julián Apaza-, quienes lideraron una de las rebeliones más extensas contra el Imperio español en el Alto Perú); Juana Azurduy de Padilla (patriota que luchó por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata) y Macacha Güemes (una de las más importantes mujeres de la Independencia argentina ), y otras que habitan las memorias sagradas.

La narración se mete en vericuetos muy caros a los peruanos. Con mucho respeto, pero también con audacia en esos terrenos que seguimos indagando, tanto los peruanos como también los latinoamericanos; y “muestra esa dualidad en la historia y el presente de Perú y Argentina”, a decir de su autora.

Son muy pocos los lectores peruanos que han tenido hasta ahora acceso a ‘Viaje entre dos orillas’. Recién a partir de este jueves el libro estará en Mesa Redonda y en varias librerías de Lima.

‘Viaje entre dos orillas’ se presentará en la Feria Ricardo Palma de Miraflores el jueves 17 de noviembre a las 5 p. m. en el auditorio Patricia del Valle.

El viernes 18, a las 6 p. m., se realizará una segunda presentación en SBS Librerías, ubicada en Av. Angamos Oeste 301 – Miraflores.

Sin duda, ‘Viaje entre dos orillas’ es un libro en el filo de orillas que hacen falta transitar. Bienvenido a Perú, de la mano de María de los Ángeles Fornero.

————————————-

Sobre la autora:

María de los Ángeles Fornero nació en Carrilobo, Córdoba, en 1961. Es psicóloga social, coordinadora de grupos de formación en el Instituto Superior de Estudios Psicosociales ‘Dr. Enrique Pichon-Rivière’ y profesora de Lengua y Literatura en escuelas secundarias públicas de su provincia. Ha recibido premios en poesía en certámenes de editoriales que la incluyeron en antologías publicadas en 2016, 2017 y 2018.

Foto: Ivoox

Su larga militancia social, cultural y en particular por los derechos de las mujeres, se ve reflejada en su escritura, en la cual la historia, el feminismo y las luchas populares tienen un lugar destacado. Es autora, además, de los poemarios ‘La devolución de las Texturas’ (Tinta Libre, 2020) y ‘Úlcera, sal, papel y carbón’ (El Mensú, 2021).

Ha obtenido premios en poesía y narrativa, y algunos de sus escritos han sido publicados en revistas literarias de Argentina, España y Estados Unidos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados