Por Erike Andiola*
Comenzamos otro mes defendiendo nuestra posición, defendiendo la verdad sobre la mentira, la humanidad sobre la locura.
¡No es fácil! Son tiempos difÃciles. Pero como pueblo, nos apoyamos mutuamente. Buscamos la fuerza de los demás, de quienes nos inspiran y nos impulsan a seguir adelante.
Aquà hay dos para recordar: Kilmar Armando Abrego GarcÃa y Edward Chen.
Uno es un humilde trabajador, aprendiz de metalisterÃa y exjornalero de Maryland. El otro es juez federal en San Francisco.
Dos vidas muy diferentes. Sin embargo, ambos hombres fueron héroes de la verdad esta semana. De hecho, la misma verdad: que los inmigrantes no son diferentes de todas las demás personas honestas y trabajadoras.
Ninguna deshumanización, criminalización ni terror contra los inmigrantes borrará jamás esta verdad.
Abrego GarcÃa dijo la verdad mientras intentaba desesperadamente salvarse. Falsamente acusado de pertenecer a una pandilla salvadoreña, la policÃa local lo detuvo frente a Home Depot y lo entregó al ICE.

[El joven padre] insistió en su inocencia. Nunca fue acusado ni condenado. Un juez de inmigración lo liberó y le otorgó estatus de protección porque corrÃa peligro de violencia por parte de las pandillas salvadoreñas.
El gobierno lo secuestró de todos modos. Lo envió junto con cientos de otros acusados a la brutal megaprisión [CECOT] de El Salvador.
Ahora ha declarado ante un tribunal federal que Ãbrego GarcÃa es vÃctima de un «error administrativo» y un «descuido». Cometió un error y destruyó la vida de un hombre. Y no está moviendo un dedo para recuperarlo.
Abrego GarcÃa dijo la verdad.
Lo mismo hizo el juez Chen al salvar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 350.000 venezolanos esta semana.
Afirmó que el gobierno mentÃa al acusar a los venezolanos beneficiarios del TPS de ser delincuentes ilegales.
«Totalmente infundado», escribió. «Sin fundamento». «Falsos estereotipos». «Tiene un toque de racismo».
Lea sobre Abrego-GarcÃa para comprender el terror que enfrentamos. Lea el fallo del juez Chen para ver qué puede suceder cuando las autoridades dicen la verdad.
Dona para apoyar a la Familia Abrego GarcÃa
¿Qué puedes hacer para apoyar a quienes dicen la verdad? Considera donar para apoyar a Abrego-GarcÃa y su familia; necesitan nuestra ayuda urgentemente. Dona y comparte su GoFundMe .
Si puedes, también dona a nuestra Campaña del Fondo de Justicia para el TPS .
Gracias por ser parte de este movimiento por la verdad. La verdad es que te necesitamos. Todos nos necesitamos. Solo el Pueblo Salva al Pueblo.
*Erika Andiola, directora polÃtica de NDLON