En el Caribe, el huracán María aumentó rápidamente su potencia el lunes sobre las cálidas aguas del Atlántico, pasando de una tormenta categoría 1 a una de categoría 5 en un solo día. Ahora amenaza a Puerto Rico y a otras islas que ya fueron azotadas por el huracán Irma a principios de este mes.
El lunes por la noche el ojo de la tormenta pasó directamente sobre Dominica, cuyo primer ministro, Roosevelt Skerrit, publicó en Internet: “Se me voló el techo. Estoy completamente a merced del huracán. La casa se está inundando”. Más tarde declaró que había sido rescatado, pero que la isla había quedado devastada.
La tormenta también llevó fuertes vientos e inundaciones a Guadalupe, lugar desde donde se han coordinado las medidas de socorro para las islas devastadas por el huracán Irma a principios de este mes. El huracán María ahora amenaza a la capital de Puerto Rico, San Juan, donde existe la posibilidad de que caiga de forma directa sobre la ciudad con toda su potencia.
La tormenta también generó advertencias de huracanes en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas, donde los habitantes se esfuerzan por juntar los escombros de los daños masivos causados por el huracán Irma.
Las autoridades advierten que los fragmentos de metal y vidrio de los escombros podrían convertirse en proyectiles letales cuando pase el huracán María.