Importantes demócratas respaldan candidatura de Gina Haspel para dirigir la CIA

Gina Haspel, la candidata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, parece haber obtenido el respaldo suficiente para ser confirmada por el pleno del Senado, después de que declarara que la agencia nunca debería haber emprendido el programa de tortura que se implementó después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Hoy el Comité de Inteligencia del Senado votó a favor de recomendar al pleno del Senado la confirmación de Haspel.

Uno de los demócratas que la respaldaron es el senador de Virginia Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado. En su audiencia de confirmación de la semana pasada, Haspel se había rehusado en reiteradas ocasiones a calificar de “tortura” el tratamiento dispensado por la CIA a los prisioneros tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, y se había negado a declarar si creía que la tortura era inmoral.

Sin embargo, en una carta dirigida a Warner admitió que el programa de tortura de la CIA nunca debería haber existido, con estas palabras: “Si bien no voy a condenar a quienes tomaron esas decisiones difíciles, y he dado constancia de la valiosa información de inteligencia recogida de esa manera, el programa, en última instancia, perjudicó a nuestros oficiales y a nuestra posición ante el mundo. Con el beneficio de la retrospectiva y mi experiencia como líder de una agencia de alto nivel, el programa de técnicas de interrogatorio reforzadas no debería haber sido emprendido por la CIA”.

Haspel trabajó 33 años en la CIA, cargo en el que fue responsable de dirigir una cárcel clandestina en Tailandia en 2002, donde al menos un prisionero fue sometido al ahogamiento simulado y otras torturas. Haspel también supervisó la destrucción de las grabaciones de video que registraban la tortura infligida a prisioneros en la cárcel clandestina.

Visite democracynow.org/espara ver más información sobre Gina Haspel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados