Indígenas salvadoreñas tendrán tierras

Algunas de las beneficiadas vestidas en trajes regionales.
Algunas de las beneficiadas vestidas en trajes regionales.

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) ha iniciado la elaboración de la política institucional de mujeres rurales e indígenas que busca beneficiar con programas como el acceso a tierra y entrega de escrituras a ambos sectores.
La presidenta de ISTA, Carla Alvanés, dijo que para el desarrollo de esta política institucional se coordinará con ONU Mujeres de la Organización de Naciones Unidas y agregó que ha habido acercamientos y que el organismo internacional ha manifestado su apoyo para este grupo poblacional.
La implementación de esta iniciativa ha contado con la participación de las mujeres indígenas y rurales, con el objetivo que las beneficiarias se involucren en este proceso den sus aportes en la creación de la política de género.
“Es primera vez y es en esta gestión que se incluye a estos sectores específicos de la sociedad en un beneficio agrario producto de la ratificación constitucional del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Es la primera vez que esta institución dirige la mirada hacia las mujeres indígenas y campesinas. Es una forma reivindicación del acceso a la tierra a estos sectores”, expresó la funcionaria.
Agregó que se está realizando un censo en conjunto con la Secretaria de Cultura en las zonas de asentamientos indígenas para determinar la ubicación y quienes pertenecen a esta población, para poderles otorgar las tierras.
“No queremos cometer el error que se cometió con el sector campesino, donde cualquier persona llegaba y decía que era campesino para que se le facilitara la tierra. Queremos ser responsables de saber a quién le vamos a transferir la tierra”, indicó Alvánes.
Asimismo dijo que la institución mantiene un acercamiento con las comunidades donde se les orienta a las mujeres sobre sus derechos y se les asesora en los requisitos para tener acceso a la tierra y a créditos.
En 2014 la Asamblea Legislativa ratificó la reforma al artículo 63 de la Constitución, que se establece el reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador.
“El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica”, expresa literalmente la reforma.
El artículo 26, literales dos y tres, de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas establece que: “Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate”.
También el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece que debe reconocerse el derecho a los pueblos indígenas el acceso a la propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados