Inés Rénique: “Tengo grandes esperanzas en las generaciones del futuro”

Inés Rénique. Foto cortesía.

Por Roberto J. Bustamante (*)

Nueva Jersey.- Los testimonios de cerca de una docena de exitosos peruanos de la segunda generación fueron expuestos durante el desarrollo de la Tercera Conferencia anual de la Coalición de Líderes e Instituciones Peruanas, efectuada recientemente en el Berkeley College en Woodland Park.

Inés Rénique, joven periodista peruano-estadounidense, fue la primera invitada en exponer durante el panel de “Historias de Éxito. Retos y Desafíos de la Segunda Generación”, como parte de la conferencia a la que asistieron cerca de un centenar de líderes y representantes de organizaciones peruanas en el Estado Jardín.

“Yo tengo grandes esperanzas en las generaciones del futuro. Espero que hablen sin miedo, que no se enreden, estén atentos y usen su voz para bien”, expuso la joven comunicadora durante su presentación.

“Mis padres emigraron de Perú en los años 80, yo nací en Nueva York y crecí en Weehawken”, contó la joven periodista graduada de American University, donde estudió Relaciones Internacionales, con una maestría en Periodismo en Columbia University.

Sus padres, el escritor José Luis Rénique y Blanca Rosa Vílchez, destacada periodista de la cadena nacional Univisión, asistieron al tercer foro anual  y se sintieron muy emocionados al escuchar el testimonio personal de su hija Inés y de los otros invitados.


Inés (centro) con sus padres José Luis Rénique y Blanca Rosa Vílchez. Foto cortesía.

Inés Rénique, al relatar su experiencia de trabajar como periodista en el podcast semanal de noticias El Hilo, destacó el valor de aprender y comunicarse en idioma español.

“Hice la producción de más de 50 episodios, muchos sobre mi país y otros sobre mi otro país, los Estados Unidos”, explicó.

“Toda mi vida, se hablaba español en mi casa, pero nunca había aprendido el idioma formalmente, o sea en una clase o en mi colegio. Era el idioma de mi familia… pero ahora estaba trabajando en español, escribiendo guiones que leerían mis colegas que admiraba mucho, y que miles de oyentes del podcast escucharían”.

“Si en algo puedo aconsejarles a mis queridos compatriotas, es que no esperen a que hablen inglés o español o quechua a perfección… háblenlo ahora. Porque si no se van a perder el gran placer de pertenecer a varios grupos, de adaptarse… donde sea que estén”.

Anteriormente, Rénique trabajó en WAMU 88.5, la estación de NPR en Washington D.C., produciendo The Kojo Nnamdi Show, un programa diario de entrevistas de la ciudad. Sus reportajes se enfocaron en temas de inmigración, género y derechos humanos.

Acerca de sus próximas actividades, Rénique dijo que viajará al Sur de Perú para enseñar a un grupo de mujeres acerca de la mejor manera de producir programas periodísticos. Asimismo, seguirá con un proyecto acerca del desarrollo de la  educación primaria, gracias a una beca obtenida del International Women’s Media Foundation.

Nueva Jersey, es el hogar de más de 150 mil inmigrantes peruanos que enfrentan a diario los retos y dificultades en sus hogares para lograr salir adelante. Los hijos de los inmigrantes que conforman la segunda generación, son parte importante de este fenómeno generacional y se esfuerzan en alcanzar el éxito mediante su formación y superación personal.

 

(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados