Informe económico del presidente

Por Isaac Cohen*
El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la semana pasada, divulgó el Informe Económico anual del presidente, el cual describe la aceleración en la recuperación de la economía estadounidense.
Desde la perspectiva de toda la economía, o de su desempeño macroeconómico, el Informe resalta el aumento en la velocidad de la recuperación, en términos tanto de la producción como del empleo. En 2013 y 2014 el aumento en la producción alcanzó 2,8 por ciento, en contraste con 2,1 por ciento durante los tres años anteriores. En los últimos dos años, la creación de empleo alcanzó niveles no vistos desde 1999, con la tasa de desempleo disminuyendo desde 10 por ciento, en octubre de 2009, a 5,6 por ciento en diciembre pasado.
No obstante, el Informe reconoce que los beneficios de la recuperación no han sido ampliamente distribuidos. Por ende, resalta la desigualdad económica y las medidas para aumentar el ingreso de la clase media, la participación de la fuerza laboral y la productividad.
El conjunto de medidas propuestas incluyen una reforma tributaria, la cual puede ser aceptable para la legislatura controlada por el Partido Republicano.
Mientras que la negociación de acuerdos de libre comercio, aployados por el Partido Republicano, encuentra recia oposición en el seno del propio Partido Demócrata del Presidente Barack Obama. Otras medidas propuestas, tales como la reforma migratoria, el aumento del salario mínimo y el gasto en educación, son menos viables porque generan recia oposición en el Partido Republicano.
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados