Infraestructura              

Foto: Cadbim3d.com

Por Isaac Cohen*

Las negociaciones en curso en Washington sobre el significado del término “infraestructura” revelan que en política las palabras tienen precio. Para comenzar la negociación, la Casa Blanca propuso un proyecto de ley basado en un concepto amplio, incluyendo carreteras, puentes y puertos, junto a otros componentes, tales como el remplazo de tuberías de plomo, actividades relacionadas con el cambio climático y hospitales para veteranos, a un costo de $2.3 billones. Los negociadores republicanos, conducidos por la senadora Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), propusieron enfocarse sobre el concepto “tradicional” de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes y puertos, por un monto de $500 millones.

La brecha entre ambas propuestas parece que se ha reducido, después de conversaciones entre ambas partes, porque el lado republicano ha aumentado su propuesta a cerca de $1 billón, mientras que la Casa Blanca dijo que está dispuesta a considerar esa oferta. La intención es llegar a un acuerdo bipartidista que pueda ser presentado al Congreso el 7 de junio, cuando los legisladores regresan del receso del Día de los Veteranos.

Si hay acuerdo sobre el concepto y el costo, el último paso es decidir como financiar el programa, convirtiendo en realidad el bipartidismo prometido por el presidente Joseph Biden durante la campaña, el cual hasta ahora no ha ocurrido. De no haber acuerdo, dijo el secretario de Transporte Pete Buttigieg conductor de la negociación por la Casa Blanca, en el último programa dominical “Esta Semana” de la cadena ABC, Estados Unidos permanecerá en décimo tercer lugar en infraestructura, detrás de varias economías avanzadas y China.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados