En Guatemala, casi 100 inmigrantes recientemente deportados de Estados Unidos han dado positivo por COVID-19, lo que representa alrededor del 20% de los casos de coronavirus de Guatemala.
El Gobierno guatemalteco suspendió indefinidamente la mayoría de los vuelos de deportación desde Estados Unidos, diciendo que solo los reanudará si Estados Unidos mejora sus protocolos de detección del virus.
El Salvador autoriza el uso de la fuerza letal contra presuntos pandilleros

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele autorizó a la Policía y al Ejército a aplicar la fuerza letal contra presuntos pandilleros, luego de una serie de homicidios en los últimos días relacionados con la actividad de las pandillas.
Las autoridades dicen que más de 50 personas fueron asesinadas durante el fin de semana, luego de que presuntamente pandilleros encarcelados ordenaron los asesinatos tras las rejas.
Imágenes impactantes, muchas de las cuales fueron publicadas en la propia cuenta de Twitter de Bukele, muestran a prisioneros hacinados, con solo algunos usando mascarillas, mientras las prisiones imponen un aislamiento durante las 24 horas del día a los presuntos pandilleros, lo que implica poner láminas de metal cubriendo las celdas y alojar a los reclusos de pandillas rivales en las mismas celdas superpobladas.
Los casos de coronavirus se han ido acumulando en las cárceles de América Latina, mientras los defensores de los derechos humanos y los expertos en salud pública instan a las autoridades a liberar a los reclusos no violentos.
Arrestan a decenas de manifestantes en Chile por protestas contra el Gobierno

En Chile, decenas de manifestantes fueron arrestados el lunes en la capital, Santiago, mientras las protestas contra el Gobierno continúan en desacato a las órdenes de confinamiento. Los manifestantes piden una reforma constitucional y la liberación de presos políticos, entre otras cosas.
Estaba previsto que se realizara un referéndum sobre una nueva Constitución chilena el domingo, pero fue pospuesto debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus. La Policía disparó gases lacrimógenos y usó cañones de agua contra los manifestantes. Esto fue lo que dijo un manifestante de 74 años en Santiago.
Juan Manuel Lanata dijo: “Hoy día es un día muy especial, porque es el aniversario yo creo que de la institución más repudiada, más odiada por la gran mayoría de los chilenos, que es Carabineros de Chile. En poquitas palabras: violadores, asesinos, torturadores, mutiladores. Y ojalá algún día vayan a desaparecer y se cree un cuerpo policial absolutamente distinto, con un apoyo irrestricto a los derechos humanos de las personas”.