Israel retrasa la reapertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza

Foto cortesía

Continúa lanzando ataques mortales en el enclave palestino a pesar del acuerdo de alto el fuego vigente.

 

Las autoridades israelíes afirman que retrasarán aún más la reapertura del paso fronterizo de Rafah, situado entre Egipto y la Franja de Gaza, al tiempo que Israel continúa limitando severamente el reparto de ayuda humanitaria a los más de dos millones de palestinos que padecen hambre y desnutrición, y enfrentan una grave escasez de medicamentos, agua potable, y otros productos básicos dentro del enclave.

Mientras tanto, la cadena Al Jazeera informa que al menos tres palestinos han muerto por disparos israelíes en lo que va de este jueves, a pesar del acuerdo de alto al fuego que entró en vigor la semana pasada. Funcionarios israelíes han amenazado con poner fin a la tregua si Hamás no devuelve todos los cadáveres de los rehenes israelíes fallecidos que siguen en Gaza.

El miércoles, Hamás dijo haber entregado dos cadáveres más, por lo que el número total asciende a nueve, pero la organización afirmó que necesitaría equipos especializados para buscar entre los escombros los restos de los 19 rehenes restantes, que muchos creen que murieron a causa de los ataques israelíes.

Sin embargo, las fuerzas armadas israelíes no están autorizando el ingreso de dicho equipo especializado. Mientras tanto, miles de palestinos que fueron obligados por Israel a huir de sus vecindarios están encontrando sus hogares reducidos a escombros al regresar a ellos. Estas fueron las palabras expresadas por Umm al-Abed al-Fioumi, una residente desplazada de la ciudad de Gaza.

Umm al-Abed al-Fioumi: “No hay trabajo, ni comida, ni bebida, ni vivienda, y ahora se acerca el invierno. Dios Todopoderoso, les digo y les juro que no tenemos mantas. No tengo nada, nada en absoluto. Me fui y mi casa fue destruida, y todavía estoy en la misma situación. Y ahora estamos sufriendo. ¿Dónde se supone que vamos a vivir? ¿A dónde se supone que debemos ir? ¿Qué se supone que debemos hacer? Aquí somos unas 36 personas, mis nietos, mis nueras y mis hijos, y no sabemos a dónde ir ni a dónde dirigirnos”.

Artículos Relacionados