Joe Biden es el presidente electo de EE. UU., pero Trump no acepta la derrota

Foto: cortesía Democracy Now!

El demócrata Joe Biden ha sido elegido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos. La noticia llegó poco antes del mediodía del sábado, hora de la costa este de Estados Unidos, después de que los últimos recuentos de votos en el estado de Pensilvania le dieran a Biden la ventaja suficiente sobre el presidente Trump para ganar el estado, además de otorgarle los votos necesarios del Colegio Electoral para alcanzar la victoria.

Su triunfo se anunció días después de las elecciones, cuando todavía había varias contiendas clave que estaban demasiado reñidas para declarar un ganador. El presidente Trump, que inició una serie de batallas legales a medida que se obtenían los resultados, aún no ha reconocido el triunfo de Biden. Trump es el primer presidente en funciones que no logra ser reelegido para un segundo mandato desde George H. W. Bush en el año 1992.

Según la agencia de noticias Associated Press, Biden cuenta actualmente con 290 votos del Colegio Electoral, frente a los 214 de Trump. En cuanto a los estados donde todavía no se ha declarado un ganador, Biden lidera en Georgia y Trump lleva la ventaja en Alaska y Carolina del Norte. En lo que respecta al voto popular, Biden lleva la delantera con más de 4 millones de votos.

Miles de personas en ciudades y pueblos de Estados Unidos salieron a las calles para celebrar cuando las cadenas de televisión pronosticaron que Biden sería el ganador. En la ciudad de Washington D. C., las multitudes se reunieron para festejar frente a la Casa Blanca, y un desfile improvisado con una banda de música se abrió paso por el centro de la ciudad. En la ciudad de Nueva York, como en muchos otros lugares del país, los automóviles tocaron bocina y las personas se asomaron por las ventanas golpeando ollas y sartenes para expresar júbilo y alivio por el fin de la presidencia de Trump.

El sábado por la noche, el presidente electo Biden pronunció un discurso de victoria desde su ciudad natal de Wilmington, en el estado de Delaware, e hizo un llamado a la unidad y la sanación.

Presidente electo Joe Biden: “Esta noche, vemos en toda la nación, en todas las ciudades y en todas partes del país —de hecho, en todo el mundo—, una expresión de mucha alegría, esperanza, fe renovada en que el mañana será un día mejor. Y me siento honrado por la fe y la confianza que se depositaron en mí. Prometo ser un presidente que no se empeñará en dividir, sino en unir, que no verá estados republicanos y estados demócratas, solo verá Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Festival Argentino celebra «La Previa y Premios HONOR 2024»

  • Golpes de amor y después…

  • ¡Feliz Día de la Tierra!