Jóvenes de La Nueva Semilla danzan en el naciente imperio Guaya

 

Empresario Luis Grados impulsa un ambicioso proyecto turístico en Canta, al este de Lima

Por Santiago David Távara / Fotos: Oscar Medrano y SDT

LIMA – Los jóvenes de la organización cultural La Nueva Semilla, del distrito de Villa María del Triunfo en Lima, llevaron la fuerza y energía de las danzas típicas al naciente imperio Guaya, en el Distrito de San Buenaventura, provincia de Canta, a tres horas de la capital peruana.

Ubicado a una de 2,800 metros el ambiciosos imperio Guaya, que significa alegría, forma parte del complejo turístico El Paraíso que el visionario empresario Luis Grados espera concluir para julio de 2022.

Grados, de los restaurantes Perfect Pollo en Ashland y Fredericksburg, en Virginia, y de la empresa de limpieza Perfect LG, ha conquistado el llamado sueño americano, y ahora apunta llevar ese éxito a su tierra natal.

La performance de los jóvenes de La Nueva Semilla, organización fundada por Percy Vergara para promover la cultura, se realizó en septiembre de este año y coincidió con la visita del congresista de la región Lima Provincias, Javier Rommel Padilla Romero.

Asimismo, asistió la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, nacida en San Buenaventura, la primera mujer en ser electa en los más de 500 años de historia de la emblemática institución educativa.

La rectora Ramón Ruffner, que participó con el congresista Padilla Romero, en la ceremonia inauguración de una nueva carretera de acceso al complejo turístico, expresó su solidaridad con su hermano, el exalcalde de San Buenaventura, Aníbal Ramón Ruffner, quien enfrenta problemas de salud.

Construcción en marcha

La construcción del Imperio Guaya incluye escaleras de piedra que se asemejan a la famosa ciudadela de Machu Picchu, tallados de las líneas de Nazca, réplicas de cabezas clavas y una cascada conducen hacia el trono del Inca frente a una imponente muralla.

Al costado de la muralla de piedra y concreto, el empresario Grados está construyendo un hotel de tres pisos y un museo, para que las nuevas generaciones conozcan y valoren más la cultura peruana.

El nuevo imperio de unas 100 hectáreas se presta a un turismo vivencial con paseo a caballo o cuatrimotos, recorridos a la gruta de la virgen de la Merced y al mirador. Asimismo, hay un rancho que tiene caballos de paso, alpacas, llamas y cuyes.  Además, hay salas de billar, canchas deportivas y espacios para hacer una fogata.

“Quise que mi pueblo sea grande, y para que sea grande tenía que salir del Perú hacia Estados Unidos”, afirmó Grados quien indica que ingresó como indocumentado a Estados Unidos en 1985 cuando tenía 19 años.

Grados está casado con la quiteña Sandra Baroja, con quien tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos, Luis Junior de 21 años, y Jennifer, de 17 años. Grados insiste siempre en repetir la frase que los hijos deben ser mejores que los padres. Un gran reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore