Julio Valdez: Mapping the Layers

Esta exposición presenta el trabajo del artista dominicano Julio Valdez, enmarcando su práctica de grabado como el eje principal de un proceso de producción de múltiples capas. En 1994, Valdez llegó a la ciudad de Nueva York para estudiar en el legendario taller de grabado de Robert Blackburn, una experiencia aplicada que cambió el rumbo de su carrera artística. Hoy practica el grabado junto con el dibujo, la pintura y técnicas mixtas. Este proceso de estratificación aumenta la riqueza del trabajo resultante. Su artesanía va de la mano con una búsqueda personal constante de espiritualidad, creatividad, un conocimiento más profundo de su herencia afrocaribeña y un sentido de pertenencia.

Esta exposición mapea las elecciones de medios de Valdez como rutas particulares a través de las cuales se relaciona con su entorno con mayor claridad, construyendo identidad en el camino. Así como su entorno está compuesto por personas de diversas razas y orígenes, ejecuta su trabajo a través de una variedad de técnicas y medios, prestándose a una comprensión más enriquecida de su comunidad a través del trabajo que inspira. En la práctica artística de Valdez, el grabado en sus múltiples disciplinas le permite una exploración profunda de los medios y una forma maleable de explorar sus propios territorios personales.

Una presencia recurrente en su obra es el agua. Como una abstracción infinita de la circunstancia que conecta a su República Dominicana natal con su hogar actual en los Estados Unidos, el agua es un tema a través del cual desafía la noción de un ideal caribeño, abordando cuestiones de raza, migración y desigualdad. A través de este lente, Mapear las capas nos brinda la oportunidad de abordar temas clave de la OEA como la raza, la inclusión, el desplazamiento y la diversidad. Esta exposición está alineada con la resolución 1093 de la OEA, que ordena a los Estados miembros de la OEA marcar la Semana Interamericana de los Afrodescendientes “con actividades que promuevan una mayor conciencia y respeto por la diversidad del patrimonio y la cultura de los afrodescendientes”. La obra de Valdez destaca la dicotomía presente en las aguas del Caribe, como un escenario deslumbrante que también ha facilitado el paso de los imperios colonizadores, dando como resultado la esclavitud, el imperialismo y el turismo de masas, prolongando el sufrimiento y el aislamiento de muchos de sus habitantes.

Esta exhibición de mitad de carrera permite a la OEA AMA | Museo de Arte de las Américas para comprometerse una vez más con Valdez, luego de su exposición La Isla y el Continente en la antigua galería AMA en el Edificio Principal de la OEA en 2003, y múltiples muestras de su aguatinta sobre seda y monotipo El eco gris (2002), luego ingresó a la colección de arte de la OEA. Se nos recuerda a través de esta obra que la verdadera riqueza del Caribe no es sólo la gran flora y fauna, sino la energía espiritual y el latido del corazón determinados por su extensa historia de confluencia migratoria y sincretismo cultural.

Accesibilidad: Esta exhibición se lleva a cabo en el primer piso de AMA. Las galerías son accesibles para sillas de ruedas. Pida al guardia que abra la entrada en la parte trasera del museo y entre con la rampa. Los baños están ubicados en el segundo piso. Hay un tramo de escaleras de caracol que conducen al segundo piso del museo. Para obtener más información sobre accesibilidad, comuníquese al 202 370 0147 o artmus@oas.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados