Foto cortesía.
Redacción ML Noticias
Gracias a su generosidad, seguimos apoyando a quienes luchan por la justicia y la democracia en Guatemala.
Recientemente, organizamos una gira de cinco días para un grupo de fiscales y exjueces exiliados, entre ellos Eva Siomara Sosa, ganadora del Premio Alice Zachmann; Gloria Porras, expresidenta de la Corte de Constitucionalidad; Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad; y el juez Miguel Ángel Gálvez.
Al igual que muchos otros que trabajan por la justicia en Guatemala, se vieron obligados a exiliarse tras sufrir represalias por sus esfuerzos para combatir la corrupción y defender la independencia judicial.
Nos reunimos con 16 oficinas del Congreso para plantear inquietudes urgentes sobre la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Guatemala.

También colaboramos con organizaciones locales para fortalecer la solidaridad y construir redes de apoyo, y copatrocinamos un panel conjunto con la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy sobre las experiencias de los operadores de justicia centroamericanos en el exilio y las constantes amenazas a la independencia judicial en la región.
Estos esfuerzos llegan en un momento crítico. Guatemala nombrará a un nuevo Fiscal General y elegirá a los jueces de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral el próximo año; decisiones que o bien consolidarán la justicia o bien consolidarán aún más el control autoritario.
Los pasos preliminares para estas elecciones ya han comenzado. Mientras tanto, la Fiscal General Consuelo Porras y el presidente Bernardo Arévalo siguen enfrascados en una batalla por el poder, con la democracia en juego.

Ahora, más que nunca, necesitamos tu apoyo para continuar esta lucha. Puedes ayudarnos donando en línea para apoyar nuestras iniciativas de incidencia y nuestro trabajo sobre el terreno en Guatemala.
Síguenos en Facebook , Instagram , Linkedin y X para mantenerte informado y comparte este mensaje con tus amigos y familiares para amplificar nuestro impacto.
Gracias por apoyarnos a nosotros y a los valientes defensores de los derechos humanos en Guatemala.