
Por Ramón Jiménez
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador confirmó el nombramiento de Keny López de Zuleta como cónsul general de ese país centroamericano en Washington.
López de Zuleta, ocupó ese cargo interinamente desde la partida del jefe de esa misión consular Dagoberto Torres, quien el mes de septiembre fue designado para formar parte de la misión permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York.
López de Zuleta, quien era cónsul en la ciudad de Seattle, estado de Washington, ya cuenta con alguna experiencia con las comunidades de la región metropolitana de la capital estadounidense, ya que anteriormente estuvo destacada por algún tiempo en el Distrito de Columbia.
Durante la crisis de los niños centroamericanos —en particular niños salvadoreños— que cruzaron la frontera solos y se encontraban o se encuentran en centros de detención del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, López de Zuleta y otros funcionarios de Relaciones Exteriores, la Embajada y el Consulado General en Washington integraron un grupo que visitó los lugares donde se encontraban los menores en el Estado de Texas.
Particularmente el grupo visitó la ciudad de McAllen, donde para esa fecha se abrió un nuevo consulado de El Salvador en Estados Unidos, para hacer un total de 17 oficinas consulares, que asisten a más de 2 millones de salvadoreños que viven en territorio estadounidense.
