McCarthy hace uso del mazo de poder tras ser confirmado. Foto: captura de pantalla.
Redacción MLNews
Después de 15 rondas de votaciones en cuatro días finalmente el viernes por la noche fue elegido el republicano Kevin McCarthy como presidente del Congreso de Estados Unidos con un total de 216 votos.
Aunque el Partido Republicano ganó la mayoría parlamentaria en las pasadas elecciones de noviembre con 222 legisladores, veinte de sus mismo compañeros del partido —de tendencia ultraderechista— votaron en contra de la elección de McCarthy porque no lo consideran “suficientemente republicano” para liderar los destinos del partido.
Después de que McCarthy cedió ante algunas demandas, poco a poco los congresistas rebeldes fueron cediendo y finalmente este viernes por la noche dieron sus votos
El más dramático de los últimos seis congresistas que no apoyaban la elección de McCarthy fue el legislador de Florida Matt Gaetz, quien finalmente cedió la noche del viernes 6 de enero.
Incluso, Gaetz estuvo a punto de llegar a las manos con el republicano Mike Rogers, de Alabama, quien es partidario de McCarthy. Rogers tuvo que ser retenido físicamente por sus colegas mientras gritaba y apuntaba con el dedo a Gaetz.
Después de confirmar su nombramiento McCarthy escribió un mensaje por medio de las redes sociales.
«Espero que una cosa quede clara después de esta semana: nunca me rendiré. Y nunca me rendiré por ustedes, el pueblo estadounidense», enfatizó.
El presidente de la Cámara de Representantes es el encargado de establecer la agenda y supervisar los asuntos legislativos; y es el tercero en la línea de sucesión a la presidencia en el caso que el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos ya no puedan ejercer sus funciones.
El presidente Joe Biden, felicitó a McCarthy por su triunfo y dijo que esperaba cooperar con el Partido Republicano.
«El pueblo estadounidense espera que sus líderes gobiernen de forma que antepongan sus intereses a todo lo demás, y eso es lo que tenemos que hacer ahora», afirmó Biden.
McCarthy, de California, sustituye en el cargo a la demócrata Nancy Pelosi, también de California, quien anunció el mes pasado su renuncia del liderazgo del Partido Demócrata y fue sustituida como jefe de la Minoría por el legislador Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien recibió los 212 votos con que cuentan los demócratas en la Cámara de Representantes.