La Academia de Artes Cinematográficas de EE.UU. se disculpa con activista indígena por ceremonia de 1973

Sacheen Littlefeather. Foto: cortesía Democracy Now!

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se ha disculpado formalmente con la activista y actriz indígena Sacheen Littlefeather.

En 1973, Littlefeather subió al escenario durante la ceremonia de los premios Oscar en nombre de Marlon Brando, quien boicoteó la ceremonia a modo de protesta por la representación que Hollywood hacía de los indígenas estadounidenses. Algunos miembros del público abuchearon y se burlaron de Littlefeather mientras se dirigía a la audiencia vistiendo ropa tradicional del pueblo Apache.

Según se informa, el actor John Wayne intentó sacarla del escenario, pero seis guardias de seguridad lo detuvieron. Clint Eastwood se burló de Littlefeather más tarde durante la ceremonia. Estas fueron algunas de las palabras expresadas por Sacheen Littlefeather aquella noche de 1973.

Sacheen Littlefeather: “[Marlon Brando] lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, y el motivo por el que no puede hacerlo es por el trato que actualmente reciben los indígenas estadounidenses por parte de la industria cinematográfica, disculpen, y de la televisión en las reposiciones de películas; así como por los recientes acontecimientos ocurridos en Wounded Knee”.

En septiembre, el Museo de la Academia de Cine acogerá a Sacheen Littlefeather para una velada de “conversación, sanación y celebración”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados