La ACLU demandará a Biden

Foto: cortesía Democracy Now!

Es por la orden ejecutiva que el presidente firmó para cerrar temporalmente la frontera entre EE.UU. y México.

 

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha amenazado con demandar al presidente Biden en relación con la nueva orden ejecutiva que este firmó para cerrar temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México y suspender las protecciones que favorecen a los migrantes que buscan asilo en el país. El abogado de la organización sin fines de lucro Lee Gelernt dijo: “Era ilegal cuando Trump lo hizo, y no es menos ilegal ahora”. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles advirtió que la orden ejecutiva de Biden pondrá en riesgo la vida de miles de personas. Biden anunció el martes la nueva política desde la Casa Blanca.

Presidente Joe Biden: “Esta acción nos ayudará a recuperar el control de nuestra frontera y restablecer el orden en el proceso. Esta prohibición permanecerá vigente hasta que la cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente [al país] se reduzca a un número que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”.

Biden hizo el anuncio pocas semanas antes de su primer debate presidencial con Donald Trump. Según las nuevas medidas, que entraron en vigor poco después de la medianoche del martes, la frontera sur de Estados Unidos se cerrará cuando el promedio diario de solicitudes de asilo supere las 2.500, y permanecerá cerrada hasta que dicho promedio baje a 1.500.

En Ciudad Juárez, México, los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos criticaron la medida de Biden. Estas fueron las palabras expresadas por Fausto Valenzuela, un migrante de Ecuador.

Fausto Valenzuela: “Ojalá [Biden] ponga su mano en su corazón y revoque lo que tiene pensado, cerrar las fronteras. Ojalá haga una obra de gracia y le toque su corazón tantos inmigrantes que vemos en el mundo intentando de pasar a Estados Unidos”.

La Cámara Baja de EE.UU. vota a favor de sancionar a la Corte Penal Internacional

Foto: cortesía Democracy Now!

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está liderada por los republicanos, votó a favor de sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional por solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

El proyecto de ley exige que se impongan sanciones a todo aquel que participe en investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre estadounidenses o aliados de Estados Unidos que no sean miembros del tribunal internacional.

Tras ser aprobado con 247 a favor y 155 en contra, con 42 demócratas uniéndose a los republicanos, el proyecto de ley se dirige ahora al Senado, donde las expectativas de que prospere son bajas.

The New York Times informa que Israel llevó a cabo una campaña secreta dirigida a legisladores de EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

El periódico The New York Times informa que el Gobierno israelí ha estado llevando a cabo una campaña secreta en internet dirigida a legisladores y a la opinión pública estadounidense para obtener más apoyo en la guerra que está librando en la Franja de Gaza.

El periódico informa que el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel destinó dos millones de dólares para la campaña, que ha sido llevada a cabo por una empresa de marketing israelí llamada Stoic. La semana pasada, la compañía de redes sociales Meta cerró cientos de cuentas falsas que habían sido creadas por Stoic.

Asimismo, The New York Times informa que la campaña estaba dirigida, en parte, a los legisladores demócratas negros, incluidos el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el senador del estado de Georgia, Raphael Warnock. La operación encubierta también abrió cuentas falsas en la red social X y creó tres sitios falsos de noticias en inglés.

Artículos Relacionados