La administración Trump comienza a despedir a más de 4,000 empleados federales

Foto NBC4

Redacción ML Noticias

El viernes, la administración Trump comenzó a despedir a más de 4,000 empleados federales, según un documento judicial, mientras el gobierno permanece paralizado debido a la incapacidad del Congreso para llegar a un acuerdo de financiación, según reporte de NBC4 la mañana de este sábado.

Se están enviando avisos de reducción de personal a empleados federales de siete departamentos, siendo el Departamento del Tesoro y el Departamento de Salud y Servicios Humanos los más afectados, representando más de la mitad del total de despidos, según un nuevo documento del Departamento de Justicia.

El documento judicial responde a una demanda por los despidos durante el cierre presentada por la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales y la AFL-CIO.

Otras agencias afectadas incluyen los departamentos de Seguridad Nacional, Educación, Energía, Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Agencia de Protección Ambiental.

«Las reducciones de personal han comenzado», declaró el director de presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, en el programa X el viernes por la mañana, refiriéndose a las «reducciones de personal» para los trabajadores. Aunque no proporcionó detalles, un portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca confirmó a NBC News que los despidos habían comenzado y afirmó que serán «sustanciales».

Russ Vought, director de presupuesto de la Casa Blanca. Foto Google.

El viernes por la noche, un alto funcionario de la administración declaró a NBC News que «esas RIF son una instantánea y solo representan la situación al momento de la presentación ante el tribunal», lo que sugiere que la situación sigue siendo inestable.

El asesor principal de la OMB, Stephen Billy, escribió en la presentación del viernes que las agencias afectadas, además de otras, «podrían estar considerando activamente la posibilidad de realizar RIF adicionales, incluyendo RIF relacionadas con el continuo retraso en las asignaciones».

Billy también indicó que las agencias continúan considerando los despidos, pero «esas evaluaciones siguen en deliberación y no son definitivas». No proporcionó una estimación de despidos adicionales ni de su cronograma.

El viernes, se emitieron avisos a aproximadamente 315 empleados del Departamento de Comercio, 466 del Departamento de Educación y 187 del Departamento de Energía. Aproximadamente entre 1100 y 1200 empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recibieron notificaciones, además de 176 empleados del DHS y 1446 trabajadores del Tesoro.

Se estima que entre 20 y 30 empleados de la EPA recibieron notificaciones generales el viernes, indicando que podrían verse afectados por futuras reducciones de personal.

La Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU., una rama del Departamento de Comercio, también envió notificaciones a 126 empleados cuando el gobierno cerró el 1 de octubre.

Los demócratas se oponen a los despidos, argumentando que un cierre no obliga al presidente Donald Trump a despedir a trabajadores ni a otorgarle nuevas facultades para hacerlo, argumentando que la Casa Blanca está siendo vengativa.

Un portavoz del DHS afirmó que los despidos en el departamento se estaban produciendo dentro de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA), que ha sido un objetivo importante de Trump desde que su entonces director afirmó haber perdido las elecciones de 2020 contra el presidente Joe Biden. “Durante la última administración, la CISA se centró en la censura, la imagen de marca y la campaña electoral”, declaró el portavoz del DHS. “Esto forma parte de la tarea de que la CISA retome su misión”.

El portavoz del HHS, Andrew Nixon, afirmó que los recortes en ese departamento se centraron en contrarrestar la “burocracia inflada” creada durante la administración Biden, y añadió: “El HHS continúa cerrando entidades innecesarias y duplicadas, incluyendo aquellas que contradicen la agenda de la administración Trump “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable”.

Nos gustaría saber cómo está experimentando el cierre del gobierno, ya sea un empleado federal que no puede trabajar en este momento o alguien que esté sintiendo los efectos del cierre de servicios en su vida diaria. Por favor, contáctenos en tips@nbcuni.com o contáctenos aquí.

El Departamento del Tesoro, uno de los más afectados. Foto Google.

Destacados grupos laborales respondieron el viernes cuestionando la legalidad de la medida de la Casa Blanca y amenazando con emprender acciones legales, incluyendo la AFL-CIO, que tuiteó: “Los sindicatos estadounidenses los verán en los tribunales”. El presidente de AFSCME, Lee Saunders, afirmó que los «despidos masivos son ilegales» y perjudicarán a las familias, y se comprometió a «emplear todas las vías legales disponibles para detener» la acción de la administración.

Los sindicatos de empleados federales ya habían demandado a la administración Trump por la amenaza de la OMB de provocar despidos masivos de trabajadores federales incluso antes de que comenzara el cierre el 1 de octubre. Los demandantes en esa demanda en curso presentaron una moción complementaria el viernes solicitando una orden de restricción temporal inmediata que impida a la OMB ordenar a las agencias que realicen reducciones de personal. La moción citó la publicación de Vought en X, donde declaraba que «las reducciones de personal han comenzado».

La medida de la Casa Blanca contradice los deseos de la senadora Susan Collins, republicana por Maine, presidenta del Comité de Asignaciones, quien supervisa la financiación gubernamental.

«He dejado muy claro que no creo que deban despedirse trabajadores suspendidos», declaró Collins a la prensa el miércoles. Collins dijo el viernes después del anuncio: “Me opongo firmemente al intento del director de la OMB, Russ Vought, de despedir permanentemente a los trabajadores federales que han sido suspendidos temporalmente debido a una situación completamente innecesaria”.

Editado por Ramón Jiménez

Artículos Relacionados