La Cámara Baja podría votar para iniciar un proceso de destitución contra Trump

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi. Foto: cortesía Democracy Now!

A menos que el vicepresidente Pence lo aparte de su cargo no iniciarán el proceso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el jueves que consideraría una votación para iniciar un proceso de destitución del presidente Trump si los miembros de su gabinete y el vicepresidente Pence no lo destituyen de inmediato del poder conforme a la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Pelosi aplazó formalmente las sesiones de la Cámara de Representantes hasta después de la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, por lo que cualquier votación sobre el proceso de destitución de Trump requeriría que los legisladores regresaran a la ciudad de Washington D.C. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aplazó las sesiones del Senado hasta el 19 de enero.

Trump promete una transferencia de poder ordenada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que habrá una transferencia de poder ordenada el 20 de enero, aunque se negó a admitir que perdió las elecciones ante Joe Biden.

La concesión de Trump se produjo en una declaración en video guionada, un día después de que incitara a una multitud de miles de personas a marchar hacia el Congreso para exigir la revocación de los resultados de las elecciones.

Foto: cortesía Democracy Now!

Presidente Donald Trump: “Al igual que todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos que se generó. Inmediatamente desplegué a la Guardia Nacional y a las fuerzas del orden federales para proteger al edificio y expulsar a los intrusos. Estados Unidos es y debe ser siempre una nación que respeta la ley y el orden”.

Sin embargo, el gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, afirma que el miércoles por la tarde —después de recibir una llamada de pánico de algunos dirigentes del Congreso que se habían refugiado en un lugar seguro— intentó varias veces obtener permiso para desplegar las tropas de la Guardia Nacional de su estado para controlar los incidentes en el Capitolio.

Hogan sostiene que insistió durante más de una hora y media antes de que las autoridades del Pentágono finalmente le permitieran enviar las tropas. El periódico The New York Times informa que Trump no tomó ninguna medida para autorizar el despliegue de la Guardia Nacional y que finalmente intervino el vicepresidente Mike Pence.

El jueves, el presidente electo Joe Biden comparó la represión de Trump contra las manifestaciones pacíficas en defensa de las vidas de las personas negras con la respuesta policial ante el asalto del miércoles al Capitolio.

Presidente electo Joe Biden: “Si, en lugar de la turba de rufianes que irrumpió en el Capitolio, hubiera sido un grupo de manifestantes de Black Lives Matter, seguro que hubieran sido tratados de manera muy diferente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados