La ciudad de Nueva York acuerda pagar una cifra multimillonaria a víctimas de violencia policial

Foto: cortesía Democracy Now!

La ciudad de Nueva York acordó pagar una cifra multimillonaria a los manifestantes que fueron sometidos de forma agresiva a la práctica policial de encapsulamiento durante las manifestaciones de Black Lives Matter que se desataron en todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en 2020.

Más de 300 personas que fueron sometidas a dicha práctica y que luego fueron golpeadas y detenidas o arrestadas por la policía de Nueva York durante la protesta que se celebró el 4 de junio de 2020 en el distrito del Bronx recibirán 21.500 dólares cada una.

Se estima que es el pago más grande en una demanda colectiva por arresto masivo del que se tiene registro. Alrededor de un tercio de los manifestantes también llegaron a un acuerdo previo con la ciudad en demandas separadas.

Una investigación realizada por la organización Human Rights Watch concluyó que la conducta que la policía de Nueva York demostró ese día equivalía a “violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

Rechazan afirmaciones que el “síndrome de La Habana” fue causado por una potencia extranjera

Foto: cortesía Democracy Now!

 

Agencias de Inteligencia de Estados Unidos han desmentido las afirmaciones acerca de que una potencia extranjera fue la causante de una serie de lesiones y enfermedades inexplicables sufridas por funcionarios estadounidenses que trabajaban en el extranjero.

Esos episodios fueron denominados como “síndrome de La Habana” después de que diplomáticos de las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en Cuba informaran de mareos, dolores de cabeza y otros síntomas en 2016.

Desde entonces, alrededor de 1.500 funcionarios estadounidenses en 90 países han reportado experimentar diversas dolencias.

Tras una investigación de dos años, una evaluación realizada por siete agencias de Inteligencia de Estados Unidos no encontró “ninguna prueba creíble” de que algún país adversario de Estados Unidos tuviera un arma que pudiera explicar esas dolencias, que, según el informe, se debieron probablemente a condiciones preexistentes, enfermedades convencionales y factores ambientales.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que las conclusiones del informe no significan que Estados Unidos vaya a dejar de brindar asistencia médica a las personas afectadas.

Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre: “Esto no cambia el compromiso que tiene el presidente de asegurarse de que estos trabajadores y sus familias reciban el apoyo y la ayuda que necesitan; se va a seguir trabajando en eso”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados