La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que Biden puede poner fin a la política de “Permanecer en México”

Foto: cortesía Democracy Now!

En un fallo de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el Gobierno de Biden puede poner fin a la política “Permanecer en México” implementada durante la presidencia de Trump, conocida formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, o MPP.

En la justificación del fallo de la mayoría, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, expresó que un tribunal inferior se había extralimitado en sus potestades cuando determinó que la política debía permanecer vigente después de que el presidente Biden la derogara en 2021.

Desde su implementación en 2019, la política “Permanecer en México” obligó a 70.000 solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus solicitudes eran procesadas por el sistema judicial estadounidense.

Miles de personas inscritas en los Protocolos de Protección al Migrante informaron que tuvieron que enfrentar la falta de vivienda mientras esperaban en México y que fueron objeto de secuestros, violaciones y torturas. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados