Foto: cortesía Democracy Now!
La Corte Suprema de Estados Unidos ha destruido la esencia de la Ley de Derecho al Voto de 1965 al respaldar dos leyes electorales del estado de Arizona que restringen la participación electoral de las minorías raciales.
El fallo de este jueves emitido por la Corte Suprema, de mayoría conservadora, contó con 6 votos a favor y 3 en contra y hará que sea más difícil impugnar las leyes que limitan el derecho al voto y que han sido impulsadas por los legisladores estatales republicanos en todo el país.
En su opinión disidente, la jueza Elana Kagan escribió: “Es sumamente doloroso que la Corte Suprema haya debilitado, una vez más, un estatuto que se erige como un monumento a la grandeza de Estados Unidos y lo protege contra sus impulsos más bajos. Es realmente lamentable que la Corte haya dañado un estatuto que ha sido diseñado para lograr ‘el fin de la discriminación en el voto’”.
Revoca la Corte Suprema ley de California en relacionada con donaciones
En otro fallo importante, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el jueves una ley del estado de California que requería que las organizaciones sin fines de lucro revelen a la autoridades estatales los nombres de las personas de las que reciben donaciones.
El caso fue presentado por la Americans for Prosperity Foundation, una organización de derecha fundada por los multimillonarios hermanos Koch. Los expertos en leyes electorales predicen que este dictamen podría generar impugnaciones a las leyes de divulgación de datos relativos al financiamiento de las campañas electorales y un aumento en las donaciones anónimas a dichas campañas.