La legislación sobre el derecho al voto en EE.UU. parece estar destinada al fracaso

La senadora Kyrsten Sinema, de Arizona. Foto: cortesía Democracy Now!

Se debe a la negativa de los senadores Sinema y Manchin a reformar la regla de obstruccionismo.

Los senadores demócratas Kyrsten Sinema y Joe Manchin han rechazado un plan de los líderes de su partido para cambiar las reglas del Senado de Estados Unidos y permitir de esa manera la aprobación de dos importantes proyectos de ley sobre el derecho al voto.

La senadora Sinema, que representa a Arizona, habló el jueves en el recinto del Senado y dijo que no votará a favor de cambiar la regla de obstruccionismo legislativo, a pesar de que afirmó que apoya la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto y la Ley de Libertad de Voto.

Senadora Kyrsten Sinema: “No es necesario que reafirme mi apoyo de larga data al umbral de 60 votos para aprobar leyes. Tampoco es necesario que reafirme el papel [que ese umbral] desempeña para proteger a nuestro país de posibles cambios abruptos en las políticas federales”.

El senador Joe Manchin de Virginia Occidental apoyó la postura de Sinema y también expresó el jueves que se opondrá a cualquier cambio en las reglas de obstruccionismo. La posición de ambos senadores hace prácticamente imposible que el 117.o Congreso de Estados Unidos apruebe la legislación sobre derechos electorales. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Biden al respecto.

Presidente Joe Biden: “Espero que podamos lograr [la aprobación]. Pero francamente no sé si será posible”.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el Senado retrasará un receso de enero para abordar los proyectos de ley sobre el derecho al voto el próximo martes, un día después del feriado federal en honor a Martin Luther King.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados