La OEA y SAAMA juntos para promover la diplomacia cultural

Foto: JMH OAS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Sociedad para el Avance del Museo de Arte de las Américas (SAAMA) acordaron trabajar juntos para promover las artes en las Américas, en el marco del lanzamiento del Círculo de Liderazgo en Diplomacia Cultural, un grupo de diplomáticos que estará encabezado por la Observadora Permanente de España, Carmen Montón.

Durante la ceremonia, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el papel de la cultura “para ayudarnos a entender lo que pasa en nuestras sociedades porque nos acerca a la alegría, al dolor y a los sentimientos más fuertes que podemos tener”. El Secretario General Almagro saludó la iniciativa y destacó que está liderada por tres mujeres, la Presidenta de SAAMA, Laura Blanco, la Directora del Museo de Artes de las Américas (AMA), Adriana Ospina, y la Embajadora Montón.

Por su parte, Blanco ha señalado que el objetivo del convenio es que “juntos podamos dar a conocer el museo a través de nuestra colaboración y esfuerzo”. “Tenemos los recursos y el capital humano para tener éxito en las metas y proyectos que nos proponemos juntos”, agregó.

En tanto, el director Ospina pidió apoyo al cuerpo diplomático para fortalecer la AMA. “Estimados embajadores, como director del Museo de Arte de las Américas les pido su apoyo para nuestro museo. Junto con la Biblioteca Colón, el museo es el recurso cultural más importante que tiene nuestra Organización para promover la historia de las Américas y el Caribe, necesitamos de su ayuda en este nuevo capítulo que hoy abrimos con SAAMA”.

Finalmente, la Embajadora Montón -quien fue la anfitriona de la ceremonia que se llevó a cabo en su residencia- indicó que con este paso la AMA avanza hacia el mundo de la “diplomacia cultural”. “Esta nueva etapa se enmarca en la diplomacia pública, por lo que no está dirigida a élites ni gobiernos, sino que mira a las personas y a un amplio público cultural que trasciende y traspasa fronteras”, dijo el diplomático español.

El acuerdo establece exposiciones y otras actividades en el AMA cuyo enfoque se centra en los cuatro pilares de la OEA, democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Fiestas Patrias de lujo en Los Ángeles

  • Cineasta Lombardi presenta La Decisión de Amelia en EE.UU.

  • Semana Santa en Huaraz: un valioso documento audivisual