La ola de casos impulsada por la variante ómicron causa interrupciones de vuelos

Foto: cortesía Democracy Now!

Aumenta las hospitalizaciones de menores de edad y fija récords de contagios.

A nivel mundial, los casos de coronavirus han aumentado a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, con casi un millón y medio de casos confirmados por día, impulsados en gran parte por la variante ómicron, que es altamente contagiosa.

En Estados Unidos, donde las hospitalizaciones están aumentando con rapidez y se confirman más de 400.000 casos por día, muchas ciudades cancelaron las celebraciones para recibir el Año Nuevo. A pesar de la situación, en la ciudad de Nueva York unas 15.000 personas se reunieron para presenciar la icónica caída de la bola en Times Square.

El estado de Nueva York registró una cifra récord de más de 85.000 casos nuevos de coronavirus en la víspera de Año Nuevo. Algunos expertos en salud advierten que, a pesar de que un porcentaje menor de personas que se contagian de ómicron terminan en el hospital en comparación con otras variantes, la gran cantidad de casos ha llevado el sistema de salud al borde del colapso en Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci.

Dr. Anthony Fauci: “Incluso si el porcentaje de casos graves es menor, cuando el número de personas infectadas se multiplica constantemente, el resultado es que mucha gente va a necesitar ser hospitalizada. Y por eso nos preocupa que se tensione y se sobrecargue el sistema hospitalario”.

Las hospitalizaciones de menores de edad alcanzaron nuevos récords, y las admisiones relacionadas con casos de COVID-19 aumentaron en un 66% en la última semana de diciembre, aunque el número de víctimas mortales sigue siendo bajo en comparación con otros momentos de la pandemia. Esto ocurre al tiempo que millones de estudiantes de todo Estados Unidos se preparan para volver a las escuelas este lunes. El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo el domingo que el aprendizaje presencial es una prioridad, pero que se anticipa que surjan “obstáculos en el camino” debido al aumento actual de los casos de coronavirus.

En noticias relacionadas, algunos economistas advierten que el aumento de contagios, unido al fin del aumento en el crédito tributario por hijos otorgado debido a la pandemia, podría generar graves dificultades financieras para millones de familias.

Las interrupciones de los viajes aéreos continuaron en este nuevo año, con más de 2.600 vuelos cancelados el 1 de enero solo en Estados Unidos debido a una combinación de condiciones climáticas invernales extremas y personal enfermo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se convirtió en el más reciente funcionario gubernamental de alto perfil en dar positivo por COVID-19 en el país. Austin está completamente vacunado, ha recibido una dosis de refuerzo y declaró haber presentado síntomas “leves”.

 

 

Artículos Relacionados