Un equipo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas acusó a la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos de haber cometido presuntos crímenes de guerra en Yemen, entre los cuales se cuentan bombardeos y fuego de artillería sobre escuelas, hospitales y mercados.
El informe se hizo público pocos días después de que la coalición, que recibe apoyo de Estados Unidos, bombardeó un campamento para civiles desplazados por la guerra, en un hecho que dejó un saldo de 31 muertos, entre ellos 22 niños. Las siguientes son palabras que dijo esta mañana Charles Garraway, uno de los autores del informe de Naciones Unidas.
Charles Garraway: “Individuos que integran el Gobierno de Yemen y de la coalición, incluidos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, pueden haber llevado a cabo ataques que constituyen violaciones de los principios de distinción, proporcionalidad y/o precauciones, que pueden constituir crímenes de guerra, y también actos que pueden constituir crímenes de guerra, incluidos los tratos crueles y la tortura, los atentados contra la dignidad personal, la violación y el reclutamiento o el alistamiento de menores de 15 años”.
El informe de Naciones Unidas también acusó a los rebeldes hutíes de cometer posibles crímenes de guerra, incluyendo la detención arbitraria, la tortura, los malos tratos y el reclutamiento de niños soldados.
El informe sobre Yemen salió a la luz al tiempo que el Pentágono amenaza con reducir el apoyo militar y de inteligencia que Estados Unidos brinda a Arabia Saudí, luego de que un ataque aéreo perpetrado a principios de este mes causó la muerte a 40 niños que viajaban en un autobús escolar yemení.
Fuente: Democracy Now!