La ONU alerta sobre la catástrofe humanitaria en Sudán

Foto: cortesía Democracy Now!

Unos 18 millones de personas enfrentan niveles de hambre de emergencia.

 

En Sudán, funcionarios de la ONU estiman que alrededor de 18 millones de personas enfrentan niveles de hambre de emergencia, una cifra que se ha duplicado desde el 2023 debido a meses de combates entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.

La crisis humanitaria también ha desencadenado el mayor desplazamiento de población de menores de edad jamás visto en Sudán y más de 700,000 probablemente sufran desnutrición aguda grave, según Unicef. Estas fueron las palabras expresadas por el portavoz de la agencia, James Elder.

James Elder: “En primer lugar, el mayor desplazamiento de menores de edad del mundo se ha producido en Sudán. Cuatro millones de niños y niñas han sido desplazados. Esto equivale a poco más de 13.000 menores desplazados cada día durante los últimos 300 días. La seguridad desapareció. Sus posesiones desaparecieron.

La esperanza se desvanece. En segundo lugar, las consecuencias de los últimos 300 días significan que es probable que más de 700.000 niños y niñas sufran la forma más peligrosa de desnutrición este año. Unicef no podrá tratar a más de 300.000 de ellos sin un mejor acceso y sin apoyo adicional. En ese caso, probablemente morirían decenas de miles”.

Se reanudan las conversaciones sobre la retirada de los soldados estadounidenses de Irak

El secretario de Defensa de EE.UU. transfiere el poder para recibir atención médica.
General Lloyd Austin. Foto: cortesía Democracy Now!

Más de 20 años después de la invasión estadounidense de 2003, se han reanudado en Irak las conversaciones que podrían tener como resultado la retirada de los soldados estadounidenses del país.

Actualmente, Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados en Irak y otros 900 en Siria. Las peticiones para llevar a cabo la retirada de los soldados han aumentado luego de que Estados Unidos llevara a cabo una serie de ataques mortales con aviones no tripulados contra grupos de civiles armados en la ciudad capital de Bagdad.

En otras noticias militares, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha sido hospitalizado nuevamente. Esta vez está siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos por una afección a la vejiga. El domingo transfirió temporalmente el poder a su adjunto. En diciembre de 2023, Austin fue diagnosticado con cáncer de próstata.

Birmania cumple tres años desde la toma del poder militar

Amnistía hace un llamado a la ONU para que remita a la junta gobernante a la Corte Penal Internacional.
Foto: cortesía Democracy Now

La junta militar gobernante en Birmania ha impuesto el servicio militar obligatorio para todos los hombres y mujeres jóvenes. Según la nueva ley, todos los hombres de 18 a 35 años y las mujeres de 18 a 27 años estarán obligados a prestar servicio militar durante dos años, aunque ese plazo puede ampliarse a cinco años en caso de que continúe el estado de emergencia.

Este mes se cumplen tres años desde que las fuerzas armadas tomaron el poder mediante un golpe de Estado en 2021 y derrocaron a la líder electa Aung San Suu Kyi y a otros miembros de su partido. A principios de este febrero, el embajador de Birmania ante la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que haga más para ayudar a su país.

Kyaw Moe Tun: “En los últimos tres años, más de 44.000 personas han sido brutalmente asesinadas por los militares. Más de 2,6 millones de personas han sido desplazadas internamente. Más de 86.000 propiedades civiles, incluidos edificios religiosos, han sido destruidas y abandonadas por las fuerzas armadas de la junta. Casi 19 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. La mitad de la población ha sido arrojada a la pobreza”.

Mientras tanto, Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre crímenes de guerra por el bombardeo perpetrado por los militares de una iglesia en la ciudad birmana de Sagaing en enero, en el que murieron 17 personas, incluidos dos menores, que asistían a un servicio dominical.

Amnistía ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir a la junta birmana a la Corte Penal Internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados