Foto: cortesía Democracy Now!
Unicef dijo el viernes que al menos 289 menores migrantes se ahogaron mientras intentaban llegar a Europa en lo que va de 2023, alrededor del doble que en los primeros seis meses de 2022.
Según la agencia de la ONU, más de 11.000 niños y niñas han realizado el peligroso viaje a través del mar Mediterráneo desde principios de 2023.
Muchos de ellos viajaban solos o separados de su familia. Un funcionario de UNICEF pidió mejores protecciones para los menores solicitantes de asilo y dijo: “Cientos de niñas y niños se están ahogando frente a la inacción del mundo entero”.
Autoridades mexicanas detienen a cientos de solicitantes de asilo que se dirigían a EE.UU.

En el estado de Veracruz, las autoridades mexicanas detuvieron este fin de semana a más de 500 solicitantes de asilo al tiempo que el Gobierno de dicho país intensifica la represión contra los migrantes que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Más de 200 personas, incluídos niños y niñas, fueron encontradas en un tráiler abandonado, muchas de las cuales presentaban síntomas de deshidratación severa. Al menos seis personas fueron detenidas por su papel en el traslado de los cientos de migrantes, quienes provenían mayoritariamente de América Central y Cuba.
Las estrictas políticas de inmigración de México y Estados Unidos han obligado a los solicitantes de asilo a depender de los contrabandistas y a tomar rutas mortales para llegar al país norteamericano.
Guardias fronterizos libios capturan a solicitantes de asilo abandonados por autoridades tunecinas en el desierto
Guardias fronterizos libios han detenido a al menos 80 migrantes que se encontraban exhaustos y deshidratados después de que las autoridades del país vecino de Túnez los detuvieran y los abandonaran en el desierto sin comida, agua y refugio.
El grupo de migrantes se encontraba entre los cientos de solicitantes de asilo africanos negros que fueron expulsados por la fuerza desde la ciudad de Sfax hacia la frontera fuertemente militarizada de Túnez y Libia.
Los refugiados han enfrentado abusos por parte de las autoridades en ambos lados de la frontera, con relatos de violaciones y agresiones sexuales.
El domingo, el Gobierno de Túnez y la Unión Europea firmaron un acuerdo de “asociación estratégica” mediante el cual se comprometen a tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo para buscar asilo en Europa.
El acuerdo se produce después de que la Comisión Europea dijera que estaba considerando un paquete de ayuda económica para Túnez por más de 1.000 millones de dólares