Foto cortesía
Dejan ese país en medio de la represión del presidente Bukele contra el disenso.
Una organización de defensa de los derechos humanos de El Salvador informa que al menos 427 personas han muerto en cárceles salvadoreñas desde que el presidente Nayib Bukele impuso en marzo de 2022 el “estado de emergencia” en ese país.
En 2023, el Gobierno de Bukele autorizó juicios colectivos, y a las personas acusadas de delitos se les negó sistemáticamente el debido proceso con el pretexto de que se estaban combatiendo los grupos criminales. Existe un gran número de informes sobre los abusos y las torturas que sufren los reclusos en las cárceles de El Salvador.
En noticias relacionadas, la organización anticorrupción de larga trayectoria Cristosal afirma que ha evacuado a su personal de El Salvador, en medio de la represión contra el disenso que está llevando a cabo Bukele.
En mayo, las autoridades arrestaron a la destacada abogada de Cristosal, Ruth López, quien aún permanece detenida. Estas fueron las palabras expresadas por el director ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock.
Tory Bullock: “Hemos persistido a pesar del espionaje, el acoso administrativo legal y la difamación, pero cuando quedó claro que el Gobierno estaba preparado para perseguirnos penalmente y que no había posibilidad de defensa ni de un juicio imparcial, el seguir asumiendo esos riesgos se tornó en algo inviable”.