Foto: cortesía Democracy Now!
Funcionarios de la OTAN expresaron, junto con Estados Unidos y otros países de Occidente, su escepticismo sobre el anuncio que hizo Rusia el martes de que retirará algunos de sus militares desplegados cerca de la frontera con Ucrania, y declararon que todavía no hay evidencia de una retirada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes sobre los acontecimientos más recientes.
Presidente Joe Biden: “Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen. De hecho, nuestros analistas indican que los soldados siguen estando en una posición que es muy amenazante. La cuestión sigue siendo que, Ahora mismo, Rusia tiene a Ucrania rodeada por más de 150.000 militares ubicados en Bielorrusia y a lo largo de la frontera ucraniana. Está muy claro que todavía es posible una invasión”.
Biden también reiteró que la Casa Blanca seguirá buscando una solución diplomática, incluso al tiempo que Estados Unidos y otros miembros de la OTANhan estado proporcionando armas a Ucrania y aumentando su presencia militar en la región. El martes por la mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, también dio a entender que tenía interés en mantener el diálogo, y dio un discurso junto al canciller alemán, Olaf Scholz, quien estaba de visita en Moscú, en el que dijo: “No queremos una guerra en Europa”.
Asimismo, las autoridades ucranianas abrieron una investigación después de que el martes se cometiera un ciberataque contra los sitios web del Ministerio de Defensa y dos bancos. Los ucranianos celebran este miércoles un “Día de la Unidad” como una muestra de orgullo nacional en medio de las tensiones actuales con Rusia.