Policía de México lanza gas lacrimógeno a manifestantes en el Día Internacional de la Mujer

Foto: cortesía Democracy Now!

El lunes se llevaron a cabo marchas multitudinarias lideradas por mujeres en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En México, miles de mujeres de todo el país se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar por el aumento vertiginoso de los feminicidios.

Las manifestantes también critican al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar a un candidato a gobernador del estado de Guerrero acusado de violación. La policía se enfrentó a las multitudes y utilizó gas lacrimógeno y porras para tratar de dispersar a la multitud. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Mercedes Yamileth Hernández: “Me llamo Mercedes Yamileth Hernández. Estoy orgullosa de ser una mujer mexicana. Vengo aquí por todas las mujeres que nos han quitado, por cada niña que han matado. Fui violada desde los 4 hasta los 9 años, y mi familia simplemente defendió a mi agresor. El Estado también lo defendió. Hoy también vengo por mi amiga desaparecida. Estoy orgullosa de estar aquí para gritar que todo esto debe terminar. Tienen que dejar de matarnos, violarnos y agredirnos. Pero siguen haciéndolo. La pandemia no les ha impedido actuar de esta manera. Tan solo no les importa”.

En Guatemala, cientos de mujeres y niñas lideraron marchas y ceremonias en diferentes partes del país exigiendo justicia para las víctimas de feminicidios y sobrevivientes de violencia. Las mujeres también conmemoraron los cuatro años desde que 41 niñas murieron quemadas en un orfanato cerca de la ciudad de Guatemala después de protestar por la violencia física y sexual que sufrían en las instalaciones.

Además, se llevaron a cabo marchas multitudinarias en La Paz, Bolivia, y en Estambul, Turquía, donde miles salieron a las calles, incluidas mujeres y niñas uigures que encabezaron una manifestación para criticar el trato de China a los uigures.

Artículos Relacionados

  • Encuentran altos niveles de plomo en alimentos elaborados con yuca

  • Aparecen en tiempos convulsos

  • Visiones diferentes