La resistencia indígena sigue vigente

Parte de los homenajeados posan con los organizadores e invitados. Foto: David Rolin López.

Por Ramón Jiménez

Cientos de familias de origen lenca que viven en el oriente salvadoreño así como otro buen porcentaje de pipiles en el occidente, centro, norte y otras zonas de ese país centroamericano conmemoran este 12 de octubre los 500 años de resistencia al dominio español, contrario al Bicentenario de Independencia que el 15 de septiembre celebró el gobierno y la mayoría de nacionales de ese país centroamericano.

Dentro de esa resistencia fue que un grupo de personas originarias del oriental Departamento de Morazán celebraron este domingo 3 de octubre el II Wankasko, una fiesta de la hermandad y la amistad del pueblo Lenca. El primero tuvo lugar en 2019 en el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland.

El legendario cantante del grupo Hielo Ardiente, Julio Páiz tras recibir su galardón. Foto: David Rolin López.

“Creemos que la cultura latinoamericana es hermana y debemos potenciar, difundir, fomentar y estar orgullosos y sentirnos orgullosos de nuestra cultura”, destacó William Berríos, quien visiblemente comparte esos lazos y no oculta sus rasgos indígenas y lamenta que esa fiesta se está perdiendo en su país.

Otras personas definen el Wankasko como un encuentro de reconciliación entre familias y pueblos, y además se realizan danzas, bailes al ritmo de la flauta y el tambor

El dominio lenca llegaba hasta lo que hoy en día es parte de Honduras, donde todavía se celebra ese encuentro como un convenio entre dos pueblos vecinos para celebrar visitas recíprocas de las imágenes del patrón, llevadas por las autoridades religiosas locales acompañadas de músicos y de parte del pueblo

En poblaciones como Cacaopera todavía celebran rituales siguiendo las costumbres de los antepasados; en Corinto se puede ver en carne propia la Cueva del Espíritu Santo, que es un abrigo rocoso que contiene pinturas rupestres, mientras en otros pueblos de ese departamento sus habitantes presentan rasgos indígenas.

Dentro de esa fiesta de hermandad y amistad fueron reconocidos una docena de salvadoreños y salvadoreñas, quienes se destacan en diferentes áreas de trabajo y que residen en la región metropolitana de la capital estadounidense.

La exlegisladora estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez encabezó la lista de galardonados, también el guitarrista Carlos Rubén Ramírez, el escritor y educador Carlos Parada Ayala, la niña tepesiana Marilyn Miranda, el cantante Julio Páiz, y el periodista Ramón Jiménez, entre otros.

“Son ellos a quienes como fundación identidad goterence [originarios de San Francisco Gotera, la capital provincial de Morazán] humildemente, pero con profundo respeto, admiración y orgullo reconocemos por su labor, esfuerzo y tenacidad para poner en alto el nombre de El Salvador y visibilizar nuestra rica y arraigada cultura”, señalaron los organizadores del evento cultural.

“Este tipo de eventos nos sirve para promover nuestra cultura, latinoamericana, nuestra cultura centroamericana, nuestra cultura salvadoreña. Pero además de eso, nos sirve para desarrollar nuestra identidad cultural como salvadoreños que vivimos fuera del país”, señaló el escritor y educador Carlos Parada Ayala, quien fue uno de los homenajeados.

Grupo parcial de los asistentes al evento. Foto: David Rolin López.

Irónicamente, la velada cultural tuvo lugar en un establecimiento comercial que lleva el nombre de La Malinche, una mujer indígena nacida en lo que es hoy el estado de Veracruz, México cuyo nombre es sinónimo de traición.

La Real Academia Española define el malinchismo como tener “apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio”, ya que se dice que La Malinche aceptó a los conquistadores españoles en detrimento de su propia raza indígena.

Pero ese no fue problema para los organizadores porque saben que están apoyando a empresarios salvadoreños —uno de ellos de San Alejo, La Unión— que manejan el restaurante en el centro histórico de Silver Spring, Maryland.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados