La sensación Marruecos elimina a Portugal a puro fútbol 1-0

Por Willians A. Castillo

Los ‘Leones del Atlas’ con el gol de Youssef En-Nesyri hizo historia y se convirtió en la primera selección africana en colarse entre las cuatro mejores selecciones del mundo en la Copa Mundial Qatar 2022.

Tras cuarenta y cinco minutos de enredos, el técnico marroquí Walid Regragui empezó a marcar diferencias y Marruecos recuperó su buen juego. Portugal fue especulación y desconcierto y lo pagó con una derrota ante la sorprendente selección africana.
Hicieron apuestas diferentes. Los ‘Leones del Atlas’ mantuvo una fe inquebrantable en su fútbol, aún en los peores momentos. Portugal, en cambio, pecó por avaro.

Y enredado en ese “amarretismo” del que no pudo salir nunca, perdió. Perdió el partido en cuartos de final, el invicto y su salida por la puerta trasera del Mundial. Fue tal la distancia entre uno y otro, que ni siquiera el explícito 1 a 0 alcanza para graficar un partido que tuvo a los ‘lusos’ como dominadores absolutos.

Cierto que no resultó fácil para Marruecos traducir la diferencia de actitudes y de propuestas al marcador.

Le llevó todo en la primera etapa y algunos segundos del descuento. Hasta que el cabezazo de En-Nesyri marcó la diferencia cuando transcurría los 42 minutos del primer tiempo tras la asistencia de Yahya Attiat-Allah con un centro al corazón del área ‘lusa’ descolocando al meta Diogo Costa.

Ahí se aflojaron las tensiones de Portugal. Ahí, Portugal se quedó sin respuesta. Antes había existido otro partido. Media hora de fricciones, con Marruecos apretando los dientes en la mitad de la cancha. Con Achraf Hakimi asfixiando la sociedad futbolística que forman Goncalo Ramos y Joao Felix.

Mientras que el marroquí Jawad El Yamiq cortaba la trepada de Bruno Fernándes y Ruben Nevez se hacía fuerte frente a Portugal. Ante ese panorama Marruecos dividió demasiado el balón. Marruecos era superior, incluso dentro de la confusión. Al menos tenía en claro que quería acercarse a la semifinal.

Portugal directamente obvió a Fernándes y a Raphael Guerreiro. La pelota anduvo sin escalas desde al fondo hasta las cercanías del meta marroquí Yassine ‘Bono’ Bounou. El trámite se inclinó para el lado de los ‘Leones del Atlas’ cuando Selim Amallah entendió que el negocio era desprenderse rápido de la pelota.

Sofiane Boufal aportó lo suyo apareciendo por sorpresa a espaldas de Diogo Dalot y Rubén Días se corrió hacia los laterales para dejar a Hakim Ziyech como cuña entre los centrales.

El fondo de Marruecos, que parecía un bloque sin fisuras, comenzó a desnudar sus grietas. La infantil expulsión de Walid Cheddira por una falta desde atrás a Joao Felix casi termina de oscurecer el panorama de los marroquíes.

Portugal buscó, insistió como si el marcador estuviera aún en el cero. Lo tuvo dos veces. Sin embargo, fue Marruecos el que llegó a recuperar siempre la pelota. Si en algún momento existió algo parecido a la ilusión, Marruecos la perdió en un minuto.

La contestación de Portugal fue incontestable. Fernándes habilitó a Cristiano ‘CR7’ Ronaldo para que el delantero defina de derecha pero el remate termino fuera. Enseguida llegó otro. Una avivada de Pepe, remató de cabeza a quemarropa al primer palo derecho ligeramente desviado.

El resto fue festival de Marruecos y descontento para Portugal. Los ‘Leones del Atlas’, con su fútbol, había encendido una fiesta que no sabía de cifras. Ni siquiera recordaron que estiraban a cinco la racha de partidos sin perder en una Copa Mundial. Tenían razones más profundas para la felicidad, Marruecos recuperó su juego inspirado en Rocky Balboa.

‘Somos el Rocky Balboa de este mundial’

El técnico marroquí Regragui, luego del triunfo ante Portugal hizo alusión a una conocida película, comparando a su selección con la saga protagonizada por Sylvestre Stallone, afirmando que su equipo es querido por todos, pese a sus limitaciones.

“Cuando ves a Rocky, quieres apoyar a Rocky Balboa por su trabajo duro y su compromiso y creo que somos el Rocky Balboa de este Mundial” puntualizó.

“Es increíble, si me dices al inicio de Copa Mundial, ganando a Bélgica, España y Portugal, te diría que es imposible”, señaló el estratega de la selección sensación del mundial tras el encuentro.

“Han visto que no somos fáciles de ganar. Estamos tácticamente bien, con corazón grande de un Leon del Atlas, no dejamos espacio, corremos y tenemos jugadores técnicos que pueden marcar diferencias, también tenemos suerte”, acotó el estratega de la sensación de la Copa Mundial Qatar ’22 ahora entre los cuatros mejores del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados