Foto Google
Redacción ML Noticias
La líder opositora María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz en 2025 por su labor en la promoción de los derechos democráticos en Venezuela.
El Comité Noruego del Nobel elogió sus incansables esfuerzos por una transición pacífica a la democracia y destacó su papel como figura unificadora de la oposición del país.
También, el comité reconoció la «incansable labor de Machado en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Trascendió que al momento del anuncio, Machado se encontraba refugiada debido a las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro. A pesar de los riesgos, decidió permanecer en Venezuela.
Al enterarse de la noticia, Machado, sorprendida, declaró que el premio era un logro para el pueblo venezolano y no solo para ella misma, y añadió: «Desde luego, no merezco esto».
La victoria de Machado se anunció en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que otros nominados, como el presidente estadounidense Donald Trump o la activista Greta Thunberg ganaran.
Funcionarios de la Casa Blanca reaccionaron criticando al Comité del Nobel por supuestamente priorizar la «política sobre la paz».
El premio también se otorgó tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, que Maduro afirmó haber ganado, pero que la oposición afirmó que fueron fraudulentas.
Editado por Ramón Jiménez
