La vicepresidenta de EE.UU. afirma que anular el fallo en el caso “Roe contra Wade” sería un “ataque directo a la libertad” del pueblo estadounidense

Foto: cortesía Democracy Now!

Las manifestaciones continúan en todo Estados Unidos luego de que se publicara una opinión de la Corte Suprema que se filtró a la prensa donde se revela que la corte está lista para anular el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos.

El martes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó que el documento filtrado es auténtico, pero afirmó que es solo un borrador de la opinión. Roberts ha iniciado una investigación sobre cómo se filtró el documento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se pronunciaron el martes en defensa de los derechos reproductivos. Harris habló en una gala organizada por el comité de acción política Emily’s List.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Si la corte revoca [el fallo de] “Roe contra Wade”, será un ataque directo a la libertad y al derecho fundamental de autodeterminación al que todos los estadounidenses tienen derecho”.

Revocar el fallo de “Roe contra Wade” podría poner fin al matrimonio entre personas del mismo sexo

Foto: cortesía Democracy Now!

Los expertos legales advierten que revocar el fallo del caso “Roe contra Wade” podría allanar el camino para que los jueces conservadores también pongan fin al matrimonio entre personas del mismo sexo y al acceso a los anticonceptivos. El martes, la congresista Pramila Jayapal habló en una manifestación en la ciudad de Seattle.

Rep. Pramila Jayapal: Existe una línea recta desde la anulación del derecho al aborto hasta la eliminación del acceso a métodos anticonceptivos y la prohibición del matrimonio gay. Nuestras comunidades de bajos ingresos, nuestras comunidades de color y nuestras comunidades LGBTQ serán las que paguen el precio más alto, porque el aborto no desaparecerá, pero el aborto legal y seguro sí lo hará, lo que pondrá en peligro a millones de personas”.

Intento Demócrata por codificar el derecho al aborto fracasará si no se reforma el obstruccionismo legislativo

Foto: cortesía Democracy Now!

En el Congreso de EE.UU., el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el Senado celebrará una votación próximamente para codificar el derecho al aborto como una ley, pero es probable que este intento fracase a pesar de que los demócratas controlan ambas cámaras y la presidencia.

Esto se debe en parte a que los senadores demócratas Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, continúan oponiéndose a cambiar las reglas de obstruccionismo legislativo.

El gobernador de Oklahoma firma una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación

Foto: cortesía Democracy Now!

El martes, el gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo.

El proyecto de ley se basó en la prohibición del aborto en Texas, la cual entró en vigor en septiembre de 2021. La nueva ley de Oklahoma permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos o a cualquier persona que “ayude o incite” a practicar un aborto, con recompensas de más de 10.000 dólares.

Según el Instituto Guttmacher, Oklahoma es uno de los 26 estados donde los abortos podrían prohibirse si la Corte Suprema revoca el fallo de “Roe contra Wade”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados