La vida de las mujeres salvadoreñas va cuesta arriba

Jenniffer Velásquez y Carmen Rodríguez (al micrófono) durante su participación. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Fuertes críticas al presidente salvadoreño y sus funcionarios surgieron durante el foro: «Impacto de las políticas anti-democráticas de Nayib Bukele en la vida de las mujeres salvadoreñas», que tuvo lugar en un conocido restaurante al noroeste de Washington, D.C.

El evento fue organizado por la Alianza Salvadoreña por la Democracia, el Frente de Mujeres Internacionalistas por la  Justicia y la Paz, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

Las invitadas fueron la economista y feminista Lorena Valle Cuéllar, experta en economía de cuidados, quien participó de manera virtual desde San Salvador.

También fueron invitadas Jennifer Velásquez, de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), quien se encuentra de visita en la región metropolitana de Washington, así como la periodista Carmen Rodríguez.

Tanto Cuéllar como Velásquez señalaron el impacto negativo de las políticas de gobierno, aplicadas por el presidente Bukele en su país, políticas que se convierten en una gran carga económica en el presupuesto familiar para miles de mujeres de la ciudad y el campo.

Esa carga extra en el mantenimiento de la economía familiar es más que todo para aquellas madres cuyos esposos o parejas sentimentales se encuentran encarcelados indefinidamente bajo el régimen de excepción, impuesto por el gobierno de Bukele desde marzo de 2022, el cual ha sido prorrogado todos los meses por la Asamblea Legislativa de mayoría oficial.

“Con la aplicación de esas políticas queda evidenciado el carácter autoritario de ese personaje [Bukele]”, señaló Valle Cuéllar en transmisión en directo desde la capital salvadoreña.

Valle Cuéllar también señaló que además del régimen de excepción hay otros factores que empeoran la situación crítica de las mujeres, como son la condición de género que las conduce a que experimenten una erosión de sus ingresos, lo que conlleva a más violencia e injusticia.

Para Jenniffer Velásquez hay otros elementos que colaboran a la falta de recursos del gobierno para programas sociales, como lo es “la cantidad desenfrenada de publicidad”.

Velásquez criticó también “la persecución política arbitraria de las mujeres”, y citó como ejemplo el caso de Lorena Peña —una de las firmantes de los Acuerdos de Paz y expresidenta de la Asamblea Legislativa—, quien está siendo perseguida políticamente.

A Peña se le acusa de “enriquecimiento ilícito” y en fecha reciente la Fiscalía General le hizo saber que han iniciado un juicio civil por esos señalamientos.

“Hay que hacer énfasis que es una persecución de fondo, aunque puede ser un juicio penal y con eso va a la cárcel de manera injusta”, aclaró Velásquez.

“Si tenemos régimen de excepción no tenemos garantía de nuestros derechos”, enfatizó.

La periodista Carmen Rodríguez, recordó que Bukele prácticamente hace todo lo que hacía el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como los comentarios en contra de los periodistas.

Explicó Rodríguez que las denuncias señalan que la mayoría de los ataques son promovidos por el gobierno y sus funcionarios; y que los ataques en contra de mujeres periodistas tienen un alto contenido misógino y de odio.

Su misma persona ha sido amenazada seriamente por las redes sociales —incluso amenazas de muerte o violación múltiple—, por personas que defienden al presidente Bukele, solamente por ser mujer periodista.

Mencionó Rodríguez que tanto las redes sociales como los medios masivos, no se habla de lo que estás sufriendo las mujeres periodistas en su país.

“Tenemos que saber que es lo que están sufriendo las mujeres en El Salvador. Las redes sociales no dicen nada”, apuntó.

Reconoció Rodríguez que el periodismo en El Salvador no había vivido un ambiente tan hostil desde la guerra civil, que inició en 1980 y finalizó el 16 de enero de 1992 tras los Acuerdos de Paz, firmados en el Castillo de Chapultepec, México.

Se lamentó la periodista que las amenazas, persecuciones y acusaciones falsas en contra de periodistas se están convirtiendo «en el pan de cada día».

Criticó, además, que más de tres décadas después de firmarse los Acuerdos de Paz, El Salvador por primera vez un presidente y varios miembros de su gabinete son señalados por las acciones represivas y por incitar a la violencia en contra de los críticos, como lo hacían los gobiernos militares antes que estallara la guerra en la década de los 80.

Foro en Langley Park, Maryland

Ana Sol Gutiérrez.

 

Este sábado 18 de marzo tendrá lugar el foro: “Perspectivas transnacionales de la mujer salvadoreña, un conversatorio intergeneracional. Las  panelistas invitadas son:

  • Ana Sol Gutiérrez, primera salvadoreña-estadounidense elegida para un cargo público en Estados Unidos en la década de 1990.
  • Jenniffer Velásquez, representante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, quien recientemente participó en una sesión de la Comisión de la Mujer de las Naciones Unidas (ONU).
  • Paola Henríquez, organizadora del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) en Washington, D.C.

La cita es a las 4pm en Casa de Maryland, cuya sede central funciona en el 8151 15th Ave., Adelphi, MD 20783 (más conocido como Langley Park).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados