Las anécdotas que surgen de los «mojados»

Por Ramón Jiménez

«Las anécdotas mojadas», del autor salvadoreño Alex Iraheta, fue dado a conocer a los medios de prensa y personas invitadas este martes 24, aunque el lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo sábado 28 de abril en el Consulado de El Salvador en Washington.

Iraheta junto a la cónsul Celia Medrano/Foto R. Jiménez.El libro, según Iraheta, está basado en hecho reales de su vida de inmigrante y su relación con las comunidades que lo llevan desde su natal San Marcos, en el departamento de San Salvador hacia Estados Unidos —donde llegó a la edad de seis años— para luego regresar al oriental departamento de San Miguel, en particular la población de Chirilagua, en busca de sus raíces y su identidad familiar.

Según el autor el libro es una recopilación de memorias migrantes, presentada una sola historia.

«Es la historia de un pueblo —el oprimido, el pueblo vagabundo— el cual sabe del dolor que dejan las balas, el hambre y la sangre derramada, propiciadas por los pilares de un sistema antidemocrático y capitalista», señaló Iraheta.

Explicó que en ese pueblo ambulante sus seres aún creen en los sueños y buscan con fervor aquel mundo ecuánime, donde a todos los hombres y mujeres se les trata con dignidad y respeto.

«Mortales decisiones políticas, sangrientas guerras, viajes lejanos, derramando sangre y en oscuridad; estos han sido la herencia reservada para el inmigrante», agregó.

El empresario Luis Reyes auspició el  libro/Foto R. Jiménez.Las Anécdotas Mojadas cuenta narraciones de eventos catastrófico e inexplicables; pero también expresa gritos de esperanza y de amores que perduran eternamente en las humildes familias inmigrantes. Niños, hombres, mujeres y ancianos quienes desde hace ya muchos años han sido sometidos a un mundo en llamas y de esclavitud.

En Las Anécdotas Mojadas, Alex Iraheta narra historias, poesías, reflexiones y prosas que  nos recuerdan quienes somos, quien es esa gente y ese pueblo que ha luchado de diferentes formas, contra los estragos de la violencia y la corrupción. Síntomas que aún persisten y que ahora son mas «venenosos» que nunca.

En estas anécdotas aparecen aquellos hombres de bigote largo, personas chaparritas y que sudan mucho, y mujeres cargadas de niños. Aquí se encuentran todos ellos, los que se creyeron los cuentos de lugares mágico y paradisiacos, donde la vida, se dice, es como en un reino celestial, explicaron los voceros de la casa editorial.

«Desafortunadamente todo es reservado para los hijos del capital y la injusticia, quienes se lo reparten entre muy pocos y prefieren desperdiciarlo antes de compartirlo con alguien. Para el emigrante queda el látigo y la esclavitud como único reconocimiento por su lucha», apuntaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados