Las mariposas monarca están en peligro

Las mariposas monarca continúan disminuyendo mientras el cambio climático avanza más rápido que los esfuerzos de conservación

WASHINGTON, D.C. — La mariposa monarca occidental está en peligro, mientras continúa la lucha de la especie por su recuperación. Los resultados del 27° Conteo Anual del Día de Acción de Gracias de las Mariposas Monarca Occidentales, publicados por Xerces Society for Invertebrate Conservation, indican que hay 233,394 mariposas en 256 sitios de invernación. Esta es una disminución del 30 por ciento con respecto a las 335,479 monarcas reportadas en 2023 y resalta la urgencia de salvar a esta icónica especie.

«La ciencia es bastante clara. Las mariposas monarca occidentales, están en peligro y no hay tiempo que perder en la promulgación de soluciones que ayuden a su población a prosperar y recuperarse», dijo Rebeca Quiñonez-Piñón, directora del programa de hábitats resilientes al clima y jefe estratega de recuperación de la mariposa monarca, de National Wildlife Federation. «Los resultados del conteo de Xerces, no se pueden ignorar. Año tras año, vemos que las fluctuaciones muestran una población inestable y frágil y ahora es una cuestión de urgencia. Los esfuerzos de conservación deben multiplicarse para marcar una diferencia significativa. Necesitamos proteger y restaurar los hábitats de la especie, pensando en el cambio climático. Debemos promover e implementar prácticas de restauración sostenibles, apoyar la política federal y aumentar la inversión pública y privada para salvar a las mariposas monarca migratorias».

«Las tormentas invernales del año pasado significaron que entramos en la temporada de reproducción de primavera con menos mariposas. Se registraron menos monarcas este verano, por lo que no es sorprendente que la población de invernación haya dismunido», dijo Emma Pelton, bióloga de conservación de la mariposa monarca de Xerces. «Es difícil predecir cómo las condiciones, durante un solo año influirán en la población, pero sí sabemos que el número de monarcas occidentales debe ser mucho mayor, antes que se pueda considerar que la especie está en recuperación».

En comparación con los millones de mariposas occidentales reportadas en la década de 1980, el último conteo de las monarcas occidentales, revela que aún están lejos de llegar a los niveles necesarios para que su población alcance la sostenibilidad. El Plan de Conservación de la Monarca Occidental, contempla que para lograr la sostenibilidad de la especie, se requiere un promedio anual de 500,000 monarcas en 5 años hasta el 2029. Para lograr esta meta, es necesario que la recuperación de las monarcas occidentales, aumente drásticamente en los próximos cinco años.

La recuperación de la población de las monarcas occidentales, requiere la restauración de sus hábitats. Y tanto a nivel local como federal, es necesario restaurar y proteger sus áreas naturales de reproducción, corredores migratorios y los hábitats de invernación de California. La inversión en conservación es crucial. No hay tiempo que perder, si no actuamos la mariposa monarca seguirá disminuyendo hacia la extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados