Lenta recuperación

Por Isaac Cohen*
Algunas señales indican que el débil desempeño de la economía de Estados Unidos, durante el primer trimestre de este año, puede continuar en el segundo trimestre. Más aún, algunos analistas esperan que cuando sea revisada, por el Departamento de Comercio, la cifra de crecimiento del primer trimestre se convierta en una contracción.
Es cierto, el banco central juzgó como transitorios algunos de los factores que contribuyeron al magro desempeño del primer trimestre, tales como el severo invierno, la huelga en los puertos de la costa oeste y el dólar fuerte. Además, las contrataciones de trabajadores recuperaron vigor en abril, mientras que los bajos precios de la gasolina favorecieron a los consumidores.
No obstante, también en abril, se contrajo el sector manufacturero por quinto mes consecutivo, el gasto de los consumidores fue restringido y disminuyeron las exportaciones. Por eso, una encuesta entre 62 economistas, llevada a cabo por el Wall Street Journal, reveló que el crecimiento económico esperado para 2015 es de 2,2 por ciento, menor que 2,4 por ciento en 2014.
Si revelan una contracción las cifras revisadas de crecimiento del primer trimestre, esa sería la tercera caída registrada durante la presente recuperación. Lo cual contrasta con el hecho de que no hubo contracciones durante ninguna de las tres recuperaciones anteriores. Por ende, más de dos tercios de los economistas encuestados por el Wall Street Journal estimaron que el alza anticipada en las tasas de interés comenzará hasta la reunión de septiembre de la Reserva Federal.
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Artículos Relacionados