Foto: cortesía Democracy Now!
Este lunes se celebrará una audiencia de libertad condicional para Leonard Peltier, un activista indígena estadounidense, de 79 años, que ha estado encarcelado desde 1977.
Amnistía Internacional ha instado a la Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos a que conceda la libertad condicional al activista por motivos humanitarios.
Peltier, miembro del Movimiento Indígena Estadounidense, fue declarado culpable de participar en el asesinato de dos agentes del FBI, ocurrido en 1975, en la reserva indígena de Pine Ridge, pero durante mucho tiempo ha mantenido su inocencia.
Los simpatizantes de Peltier estiman que la audiencia de este lunes puede ser su última oportunidad de conseguir la libertad. Será la primera audiencia de libertad condicional para Peltier en 15 años.
El juez Clarence Thomas reconoce haber aceptado viajes de lujo de multimillonario republicano
El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas finalmente reconoció haber aceptado más viajes pagados por el multimillonario donante del Partido Republicano Harlan Crow.
En una declaración financiera presentada el viernes, Thomas reveló que aceptó dos viajes en 2019: uno a Indonesia y otro a Bohemian Grove, un exclusivo club masculino situado en el estado de California.
En 2023, el medio de comunicación ProPublica reveló que Thomas no reportó al menos 38 viajes de lujo que Crow y otros tres multimillonarios de derecha le obsequiaron a lo largo de décadas.
El Gobierno de Biden diluye los estándares de eficiencia del combustible
Organizaciones ambientalistas están criticando al Gobierno de Biden por debilitar un plan para hacer que vehículos todo terreno y camionetas a gasolina sean más eficientes en el consumo de combustible.
En 2023, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos propuso elevar a 24 kilómetros por litro el promedio de las normas de ahorro de combustible de los vehículos para 2032.
Sin embargo, según las normas emitidas el viernes, la cifra se redujo a 21 kilómetros por litro, lo que representa solo un pequeño aumento con respecto al estándar actual.
Dan Becker, de la organización ambientalista Centro para la Diversidad Biológica, afirmó que la nueva norma dará a los fabricantes de automóviles libertad para “fabricar automóviles, todoterrrenos y camionetas que consumirán y contaminarán durante décadas y mantendrán a Estados Unidos atascado en el [consumo de] petróleo”.